¿Cómo decirlo?

Armando Rojas Arávalo

1

10,550 vistas

Octubre 19, 2014 16:25 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


ADRIANA, una pariente que se encuentra de visita en Japón, me envía todos los días en la aplicación de google map del whatsapp de su celular “inteligente un mapa de la ciudad y el hotel donde se encuentra, en tiempo real, y se puede apreciar hasta el tránsito de personas y vehículos en las calles aledañas al sitio. ¿Cómo se puede explicar que con tantos adelantos tecnológicos que existen, que hacen posible la localización vía satélite de objetos y personas, no haya sido posible localizar a los 43 normalistas desaparecidos? O bien forman parte de los grupos de vándalos que se cubren el rostro para hacer sus tropelías, o se encuentran muertos. No hay de otra.
Mientras tanto, el tiempo apremia y las protestas de toda índole -pacíficas y violentas, bloqueos de carreteras, tomas de alcaldías y actos de vandalismo- se extienden por casi todo el país.
EL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE ha revelado, sin aportar fuentes ni cómo llegó a tal conclusión, que los 43 normalistas están muertos. Hay “fuentes” (nada concretas), aclara, “que nos hablan de otro momento. Hablan de que aún estando algunos vivos, heridos, pero vivos, fueron quemados”
Tal declaración no ayuda en nada; por el contrario, aviva el rencor. Tampoco ayuda que ANGEL AGUIRRE se aferre al cargo y no haya renunciado.
En caso de que los normalistas estén muertos, como dice SOLALINDE, ¿cómo va a enfrentar PEÑA NIETO la gravísima situación? ¿Qué hacer con la tragedia? ¿Cómo decirle al pueblo de México que los estudiantes fueron asesinados? Medios extranjeros como NEW York Times e Independent y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional presionan para que el gobierno mexicano enfrente el problema.
Amnistía Internacional envió una carta con 14 mil firmas al presidente PEÑA NIETO exigiendo la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión.

En Washington, EMILIO ALVAREZ ICAZA, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que la desaparición de los estudiantes en Iguala es “una prueba significativa para el Estado mexicano y sus instituciones”. “Mientras más pase el tiempo, más grave”, afirmó.
El problema de lo sucedido en Iguala aviva, por otra parte, el surgimiento de grupos guerrilleros y el fortalecimiento de los que ya existen.
Da la impresión que el gobierno de PEÑA NIETO no quiere informar lo que se teme. ¿Cómo decir que están calcinados?, o ¿decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó?
MIENTRAS, estudiantes de la UNAM volverán a parar actividades el día 22 para hacer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Un día antes, el 21, el Senado analizará la desaparición de los poderes en Guerrero, a ver si así se desactivan las protestas.
¿FRENTE A TODO ESTO DÓNDE ESTÁ el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA? Pareciera que está más interesado en el tema de su reelección y en terminar de construir su mega residencia en la calle Xitle de la colonia Jardines del Pedregal sobre un terreno de 795 metros cuadrados, que en tomar el espinoso asunto de los jóvenes desaparecidos. ¡Qué país!
EN TANTO EL PAN ha exigido la desaparición de poderes en Guerrero, el dirigente del PRI en el estado, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, aseguró que la desaparición de poderes “son palabras mayúsculas”, y advirtió que su partido no respaldará la acción, ya que será un factor de unidad y no de ingobernabilidad. A AGUIRRE RIVERO le hacen falta 11 meses para terminar su administración, por lo que su salida “no va a venir a solucionar ningún problema, por el contrario, es muchas veces quitarse responsabilidades”. EL PRD canta victoria, porque la posibilidades de que AGUIRRE se quede son mayores cada día.
ES MÁS, hasta el presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, se ha sumado a la idea de que AGUIRRE permanezca en el gobierno. Dice que la desaparición de poderes en Guerrero puede resultar contraproducente para el proceso electoral, por lo que es fundamental se pondere esta "solución extrema".
Qué difícil, ¿no?
A LA LUZ DE TODO ESTE EMBROLLO, PEÑA NIETO optaría por dos salidas, ambas difíciles: Informar que ya están muertos con todo lo que ello implique y endurecer la línea del gobierno frente a las protestas.
¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE! -LUIS MAZÓN, hermano de LÁZARO MAZÓN, quien hace unos días fue separado del cargo de secretario de Salud en el gobierno de Guerrero, por ser amigo y socio de JOSÉ LUIS ABARCA, el ex alcalde que anda a salto de mata, será presidente municipal interino de Iguala.
DE OTRAS COSAS, BEATRÍZ PAREDES dejó momentáneamente su chamba de embajadora de México en Brasil, para participar en el Tercer Taller de Formación de Líderes en Equidad de Género y No Violencia Contra la Mujer, en Ciudad Juárez. No, pos sí.


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA