Beatificación de Paulo VI

Alejandro Cea Olivares

1

8,796 vistas

Octubre 19, 2014 20:56 hrs.

Alejandro Cea Olivares › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


Hoy, Paulo VI fué beatificado por el papa Francisco. Esto significa que la Iglesia declara que esa persona nos heredó un muy buen legado de bienes espirituales y que forma parte del maravilloso grupo de quienes hablan y se gozan con Jesús.

Te mando una carta que escribió a las Brigadas Rojas - grupo radical que secuestró y asesinó a Aldo Moro en uno de los grandes dramas políticos de fines de los setentas. Aldo buscaba la convivencia de democra cristianos y las fuerzas de izquierda y .- después se descubrió - que con el apoyo de la CIA, los extremistas acabaron - tiempos eran de Nixon - con esa posibilidad.

Ese tipo de cartas, firmadas por los rectores y directivos de la educación, de la salud, del arte; por los obispos y pastores hacen falta en este México donde las víctimas están más sólas y débiles que Aldo Moro

CARTA DEL PAPA PABLO VI
A LOS "HOMBRES DE LAS BRIGADAS ROJAS"



Os escribo a vosotros, hombres de las Brigadas Rojas: restituid al hon. Aldo Moro a la libertad, a su familia, a la vida ciudadana.

Yo no os conozco ni tengo modo de tomar algún contacto con vosotros. Por ello os escribo públicamente, aprovechando el margen de tiempo que queda aún antes de cumplirse el plazo de la amenaza de muerte que anunciasteis contra este hombre bueno y honrado, a quien nadie puede inculpar de ningún delito ni acusar de poca sensibilidad social, o de no haber estado al servicio de la justicia y de la civil y pacífica convivencia.

No tengo ningún encargo respecto de él, ni me ata ningún interés privado hacia su persona. Pero lo amo como miembro de la gran familia humana, como amigo desde que era estudiante, y a título completamente único, como hermane en la fe e hijo de la Iglesia de Cristo.

Me dirijo a vosotros precisamente en este nombre supremo de Cristo, que a buen seguro no os es desconocido a vosotros, adversarios ignotos e implacables de este hombre digno e inocente; y os lo pido de rodillas: Liberad al hon. Aldo Moro, sencillamente, sin condiciones, no tanto por mí intercesión humilde y afectuosa, sino por su dignidad de hermano nuestro y vuestro en humanidad, y también en pro del auténtico progreso social, que quiero esperar tenga fuerza en vuestra conciencia, un progreso que no debe mancharse con sangre inocente, ni sufrir el tormento de dolores superfluos.

Demasiadas víctimas hemos tenido que llorar ya lamentando la muerte de personas caídas en el cumplimiento del propio deber. Todos debemos tener temor del odio que degenera en venganza o se doblega hasta caer en sentimientos de desesperación degradante.

Y todos debemos temer a Dios vengador de quienes murieron sin motivo y sin culpa.

Hombres de las Brigadas Rojas: dejadme que yo, intérprete de tantos compatriotas vuestros, pueda alentar la esperanza de que todavía se albergan en vuestros espíritus sentimientos de humanidad que al fin triunfen.

Yo espero la prueba de ello rezando y también amándoos siempre.

Vaticano, 21 de abril de 1978.

PAULUS PP. VI


Por si quieres seguir leyendo:
Paulo VI para los que ya peinamos canas fué una figura importante: culminó y empezó a echar a andar lo dispuesto por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Del latín se pasó a las lenguas nativas en la liturgia; de una actitud de reserva ante las formas políticas y cultura modernas, se transcurrió una diálogo y aceptación. Y, sobre todo se reafirmó que la palabra de Dios, el ejemplo de los santos, las obras de la Iglesia son importantes para la construcción de una sociedad más humana.

Hoy, no entiendo porque, por lo menos en mi ambiente, en particular los jóvenes han abandonado la Iglesia y los viejos como yo hablan de ella sin mucho conocerla. Todos olvidamos el consejo que nos da Blas Pascal sobre, a lo menos conocer con alguna seriedad - leyendo de perdida un par de libros - , aquella doctrina que afirma que de ella depende la felicidad para hoy y para siempre.

Bueno, ese Paulo VI fue un figurón de aquellos años: viajó a la ONU, se acercó a las confesiones cristianas y no cristianas, tuvo un gran diálogo con el mundo de la cultura. También provocó grandes polémicas con su pensamiento sobre la planificación familiar. El hecho es que cambio mucho de la Iglesia fortaleciendo su diálogo con la sociedad, la ciencia, las artes.

Hoy que lo declaran como amigo cercano a Dios y a nosotros, vale la pena recordarlo y platicar un momento con él, felicitándolo.

VER NOTA COMPLETA