Sostiene Solalinde que normalistas fueron quemados; hoy declarará en la PGR

Blanca Hernández Rodríguez

1

6,946 vistas

Octubre 20, 2014 15:29 hrs.

Blanca Hernández Rodríguez › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El sacerdote Alejandro Solalinde declarará ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar la información que ha recibido de varios testigos en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida hace casi un mes en Iguala.

El reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes en México explicó en entrevista que a las 14:00 o 15:00 horas presentará su declaración y el jueves se reunirá con el titular de la PGR, Jesús Murillo.

Solalinde señaló el viernes que un testigo de los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, le narró que los estudiantes fueron quemados vivos, pero se negó a dar detalles de su fuente porque “su vida peligra”.

Al ser interrogado de si hablaba de todos o de una parte de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el activista indicó que no lo sabía porque la información estaba “fragmentada”.

Según las declaraciones de varios detenidos, los jóvenes desaparecidos en Iguala, fueron detenidos por policías municipales y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Este lunes Solalinde dijo tener más detalles después de haber hablado el domingo con un grupo de estudiantes y familiares de los desaparecidos que asistieron el domingo a una misa en la Basílica de Guadalupe.

Tras los ataques del 26 de septiembre, los policías se llevaron a 43 estudiantes, “algunos iban heridos”, los hicieron caminar hasta un lugar donde había varias fosas y allí los “colocaron, algunos inclusive vivos”, apuntó.

Colocaron algunas tablas de madera y “después les pusieron diesel y los quemaron”, contó el fundador del albergue para inmigrantes Hermanos en el Camino, quien añadió que “desgraciadamente” todos, “los 43″, fueron quemados.

Dijo desconocer dónde se encuentran los restos de los jóvenes, ya que sus fuentes son varias y coinciden.

“La gente sabe esta información y está como asimilándola”, afirmó Solalinde, quien dijo que el viernes había sido “invitado” por las autoridades a dialogar sobre el caso.

Además, señaló que va a aprovechar el encuentro con Murillo Karam para decirle lo que piensa de este Gobierno que “en lugar de buscar la justicia, se ha convertido en una verdadera amenaza para la ciudadanía”.

El sacerdote acusó al Estado mexicano de querer “fragmentar la responsabilidad” en un caso en el que policías tirotearon y capturaron a estudiantes.

“No importa si los (policías) entregaron o no al crimen organizado, porque finalmente ellos son parte de eso mismo, no hay una raya, esto es un crimen de Estado”, aseguró el activista, quien en numerosas ocasiones ha sido amenazado de muerte por sus denuncias.

En tanto, el gobierno mexicano desplegó un operativo por tierra y aire en Iguala para buscar a los estudiantes y ofreció una recompensa de hasta 110 mil dólares para quienes aporten información que lleve al paradero de los normalistas.

Además, las fuerzas federales asumieron hace dos semanas el control de la seguridad de Iguala y en las últimas horas hicieron lo mismo en otros 13 municipios de Guerrero, incluido uno colindante con el Estado de México, y desarmaron a los policías locales.

VER NOTA COMPLETA