IMSS por el camino correcto

IMSS

1

8,955 vistas

Octubre 20, 2014 15:57 hrs.

IMSS › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Ciudad de México


Presidida por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y donde el Director General de la institución, doctor José Antonio González Anaya, presentó su Informe de Labores 2013 y el Programa de Actividades 2014, quien subrayó que se ha modernizado el IMSS mediante un programa sin precedente de simplificación y digitación para mejorar los servicios; asimismo, enfatizó su compromiso con la transparencia y la competencia en la adquisición de todos los bienes y servicios; además de buscar la excelencia medica ampliando el acceso a la salud, sobre todo para los que menos tienen y fomentando la prevención.
Sobre estos principales puntos que abordó en su informe el doctor José Antonio González Anaya, el delegado del IMSS Estado de México Oriente, licenciado Fernando Luis Olimón Meraz, en entrevista con este medio informativo, nos dijo lo siguiente:

“En materia de simplificación y digitalización el IMSS redujo los trámites de afiliación a la mitad y se inició el Sistema de Pago Referenciado. Un servicio para cubrir las cuotas obrero-patronales en línea de forma sencilla y segura en lugar de hacerlo en persona, en el banco o cada mes. El programa ha sido un éxito, hoy se tiene más de 500 mil empresarios registrados. Pero no se detuvo ahí. Este año la institución digitalizo los 10 trámites de afiliación más importantes, que en su conjunto implicaron 12 millones de visitas a la institución el año pasado”.

Señor delegado ¿Con respecto a la transparencia y competencia en la adquisición de los bienes y servicios, cómo se refleja la política de la institución en esta materia?

“El IMSS es el segundo comprador de bienes y servicios más grande del país. Por ello, la estrategia fue la de fortalecer la transparencia y competencia en todos sus procesos de compra. Dentro de ésta se destaca la de integralidad de las compras, abasto y mejora logística de medicamentos. Se eliminaron las compras emergentes y se redujeron los niveles de inventario de medicinas de tres a dos meses mejorando el surtimiento de las 175 millones de recetas anuales. La estrategia culminó con la compra consolidada más grande de la historia del país que lideró el IMSS”.
Señor, al IMSS se le ha criticado desde siempre por el mal servicio de sus empleados, carencia de medicamentos y hasta de negligencia médica ¿Cuáles son los programas que se llevan a cabo para cambiar esa imagen negativa del IMSS que tiene el derechohabiente?
“Desde el inicio de la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y bajo la directriz del doctor José Antonio González Anaya, la estrategia ha sido buscar la excelencia en la atención médica, para aumentar el acceso y la capacidad resolutiva de las clínicas y hospitales siendo necesario ampliar la infraestructura del IMSS. Para ello se adoptaron las siguientes acciones:
Se creó la Receta Resurtible para derechohabientes con padecimientos crónico degenerativos controlados, que le da facultades al médico para expedir una receta que cubre los medicamentos por los siguientes tres meses. Con ella los derechohabientes ya no tienen que acudir al doctor cada mes solo a solicitar su medicina. Esta medida le ahorra a la institución 7 millones de consultas al año, el equivalente a construir 500 consultorios, que es la cifra de los construidos en la pasada década.
Para aumentar el acceso en clínicas y hospitales, a partir de este año iniciamos el Programa UNIFILA que busca evitar que los pacientes sin cita esperen largas horas para ser atendidos por su médico, mientras otros doctores tienen consultas disponibles. También iniciamos el Programa Nacional de Gestión de Camas en los hospitales, el cual reduce el tiempo que una cama está vacía entre paciente y paciente.
Por ultimo Señor Delegado, quisiera conocer en su opinión ¿sí el IMSS va por el rumbo correcto y sí se ha frenado el deterioro financiero de la institución?
“Durante la presente administración se ha hecho un enorme esfuerzo de saneamiento financiero del Instituto que lo ha llevado a un punto de inflexión en el uso de las reservas para financiar su déficit. Durante 2013 redujimos el uso de reservas para financiar el déficit anual que en 2012 llegó a 24 mil millones de pesos, a casi 12 mil millones de pesos.
Este cambio se logró sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios, en un proceso inédito de formalización de la economía.
El crecimiento de 156 mil empleos formales observado en septiembre (a Nivel Nacional), fue el tercer mayor incremento mensual desde que se tiene registro. De hecho, durante los dos últimos años, la generación de empleo formal está creciendo prácticamente al doble de la economía. Así, el IMSS se suma a las reformas transformadoras que el Gobierno de la República y el Congreso, han impulsado.
Para alcanzar la reducción del déficit, el IMSS aplicó una serie de medidas que han repercutido en la institución y que se han guiado a través de dos objetivos que se trazaron por instrucciones del Presidente de la República y el Director General del IMSS: mejorar la calidad y calidez de los servicios a la par de sanear financieramente al organismo.
Todos los que conformamos al IMSS hemos realizado un gran esfuerzo para frenar el deterioro financiero. Vamos por el camino correcto pero hay que seguir trabajando para lograrlo”.

VER NOTA COMPLETA