Muere el diseñador Óscar De la Renta

De la REDACCIÓN

1

9,536 vistas

Octubre 21, 2014 09:15 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


El diseñador Oscar de la Renta, de 82 años, favorito de socialités y estrellas por igual, murió ayer en su casa del estado de Connecticut, Estados Unidos, informaron fuentes de la familia.

Oscar Arístides de la Renta Fiallo, quien nciaó el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, tenía cáncer desde hace ocho años. Su fallecimiento fue confirmado al diario The New York Times por su viuda, Annette de la Renta. La información también fue dada a conocer por la cadena de televisión ABC, citando fuentes de la familia no identificadas.

De la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, había sido diagnosticado de cáncer en 2006, precisó ABC News, y era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones románticas, diseñó moda desde hace más de 40 años bajo su nombre y vistió a varias primeras damas. Recientemente había creado el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney.

De acuerdo con los medios locales, el diseñador pereció en su casa de la localidad de Kent.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre, cuando se presentó visiblemente desmejorado.

El modisto falleció ayer por la tarde rodeado por su familia y amigos, “además de unos cuantos perros”, según un comunicadod firmado por los ejcutivos de su compañía, Alex Bolen y Eliza Bolen.

“Mientras nuestros corazones están rotos por la idea de una vida sin Oscar, él sigue con nosotros. El arduo trabajo de Oscar, su inteligencia y su amor por la vida era el corazón de nuestra compañía”, se añade en el texto. “Todo lo que hemos hecho, y todo lo que haremos, será de acuerdo a sus valores y a su espíritu (...) Nosotros haremos que Oscar esté muy orgulloso de nosotros por continuar de una manera muy intensa el trabajo que él amaba tanto.”

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de EU, Jacqueline Kennedy. El diseñador dio forma al clóset de socialités y estrellas por más de cuatro décadas.

El modisto, que también vivió en España y Francia antes de mudarse a Nueva York, estaba entre un grupo de diseñadores, incluidos Bill Blass y Geoffrey Beene, que ayudó a definir el estilo americano y a poner a EU en el mapa de moda de alto nivel a fines de los 60 y principios de los 70.

Su especialidad era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día, favoritos de mujeres que se reunían en el Four Seasons o Le Cirque a la hora del almuerzo. Su moda se caracterizó por las faldas voluminosas, bordados exquisitos y colores vivos. Las primeras damas Laura Bush y Hilary Clinton también lucieron vestidos de De la Renta en cocteles de inauguración, y las actrices Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz y Sandra Bullock, entre otras, usaron sus opulentas y femeninas creaciones en la alfombra roja. Su ropa incluso apareció en episodios de Sex and the City, serie en la que el personaje principal, la fashionista Carrie Bradshaw, comparaba sus diseños con poesía.

La primera dama Laura Bush usó un vestido azul hielo creado por De la Renta para el baile inaugural de 2005 y Hillary Clinton usó uno dorado en 1997. De la Renta se especializaba en diseñar para sus amigas, damas de sociedad y vecinas, pero también tenía fragancias y licencias de accesorios para el público en general.

El camino de De la Renta a la Séptima Avenida de Nueva York fue un tanto improbable: dejó su nativa República Dominicana a los 18 años para estudiar pintura en España, pero pronto se desvió al mundo de la moda. La esposa del embajador de EU en España vio algunos de sus bocetos y le pidió que hiciera un vestido para su hija. Un vestido que terminó en la portada de la revista Life.

Eso llevó a una pasantía con Cristóbal Balenciaga, y luego De la Renta se mudó a Francia para trabajar para la casa de modas Lanvin. Para 1963, estaba trabajando para Elizabeth Arden en Nueva York y en 1965 lanzó su propia marca.

En 2004 dijo a la agencia AP que sus raíces hispanas podían percibirse en sus diseños. “Me gusta el color, la luminosidad. Me gustan las cosas vibrantes”, dijo.

En 1967 contrajo matrimonio con Françoise de Langlade (1921–1983), editora en jefe de la revista Vogue Francia; estuvieron casados hasta la muerte de ella.

En 1989, se casó con Annette Engelhard; de ambos matrimonios, tuvo hijastros, y adoptó un hijo, Moisés de la Renta.

Apenas el 14 de octubre, se anunció que el británico Peter Copping había sido nombrado nuevo diseñador de la firma Oscar de la Renta. El diseñador todavía estuvo presente este año en la Semana de la Moda de Nueva York.

Ubicada en Nueva York desde 1965, la firma Oscar de la Renta cuenta actualmente con líneas de accesorios, diseño infantil, novias, decoración y perfumes, además de su colección prêt-à-porter para mujer, que se presenta en la Semana de la Moda de Nueva York.

Conócelo

Oscar de la Renta nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 1932.
En los 50 llegó a España para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Cristóbal Balenciaga fue la guía en su incursión en la moda.
París fue otra de las ciudades donde comenzó su desarrollo en la moda, de ahí partió a Nueva York, como director creativo para la firma Elizabeth Arden.
Creó su propia marca en 1965 y con ella se posicionó como un ícono de la elegancia norteamericana.
A la par se hizo amigo de las damas de la alta sociedad neoyorquina, como la multimillonaria Brooke Astor.
En mayo del 68 lanzó su primera línea para boutique,
Tenía una casa en Kent, Connecticut, desde 1971, la cual consideraba más su hogar que NY.
Durante los años 70 y 80, la marca incursionó en las líneas de ropa masculina.
El imperio de De la Renta incluye una empresa dedicada a la confección de alta calidad de bolsos, cinturones y zapatos, además de la línea principal de alta costura.
También incursionó en cosméticos, lentes, fragancias, pieles, joyería, bufandas, así como ropa para dormir.
Vistió a las primeras damas de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Rodham Clinton, Nancy Reagan y Michelle Obama.
En abril recibió la Medalla de la Excelencia del Carnegie Hall, en Nueva York.
Su sello de identidad era mezclar negocios y “familia”, como consideraba a sus amigos.
Adoptó a su hijo Moisés.
El retiro

Hace unos días se dio a conocer que el británico Peter Copping había sido nombrado nuevo diseñador de la firma Oscar de la Renta, una empresa a la que llega tras abandonar la dirección de Nina Ricci, y que contará con su primera colección en febrero de 2015.

“Mi esperanza es que, al dirigir esta selección y participar activamente en la transición, pueda asegurar que el futuro diseño sea el adecuado para nuestra compañía y marca”, señaló entonces Oscar de la Renta sobre su sucesor.

VER NOTA COMPLETA