Con Prospera la gente saldrá de la pobreza con dignidad y autonomía

Gregorio Almazán Hernández

1

8,864 vistas

Octubre 21, 2014 21:11 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


POZA RICA, VER., La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó esta tarde ante el Presidente Enrique Peña Nieto que la inclusión productiva que promueve el Programa Prospera “es la vía para romper con la pobreza y hacerlo con dignidad y autonomía económica; no queremos dependencias: queremos mujeres y hombres libres y es lo que significa la política social de nueva generación”.
Durante el evento “Sin Hambre Veracruz Prospera”, en el cual el Gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en Tantoyuca, Veracruz, el 14 de abril de 2012, cuando dijo que Oportunidades no desaparecería, sino crecería y evolucionaría, la Titular de la Sedesol enfatizó que “hoy Oportunidades ha mejorado; hoy Oportunidades es Prospera e incorpora elementos fundamentales, como el derecho de audiencia, para que ninguna familia sea excluida por razones políticas o de otra naturaleza”.
Luego de mencionar que en Veracruz Prospera tiene a 703 mil familias beneficiarias, la Secretaria Rosario Robles señaló “hoy estamos viendo esta transformación que tanto interés causó en los organismos internacionales, como las becas de educación superior, porque se trata de promover la dignidad de las personas”.
“Por eso también se pensó en la salida productiva, en que la gente salga adelante por su propio pie”, agregó. Por ello, continuó, “como proyecto piloto y ejemplo a replicar en todo el país, está el proyecto de Stevia (Stevia rebaudiana) a través de 400 huertos de traspatio, cuyas propietarias ya han recibido entre 10 mil y 15 mil pesos por su producción, además de las transferencias económicas de Prospera”.
La responsable de la política social nacional informó también que la Pensión para Adultos Mayores ha tenido un gran incremento en Veracruz, donde ya apoya a más de 509 mil adultos mayores, de los cuales 509 mil 247 mil han sido incorporados durante este gobierno; el Seguro de Vida para Jefas de Familia ya integra a 415 mil 523 mujeres que hoy pueden dormir tranquilas porque sus hijos estarán protegidos si ellas llegan a faltar. Lamentablemente, 196 niños, niñas y jóvenes han comenzado a recibir los apoyos y tienen un futuro garantizado gracias a este programa”.
Al referirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, manifestó que “es un parteaguas por la participación de la gente, pues es una política social construida desde abajo, que no se da por imposición, sino con la participación de los ciudadanos, que ya han integrado 9 mil 577 comités comunitarios, por lo que Veracruz es el estado con más comités comunitarios”.
Seguidamente informó “en Veracruz se construyen 262 comedores comunitarios, de los cuales 205 forman parte de la estrategia de Sedesol y 57 serán financiados por Petróleos Mexicanos; 21 mil familias reciben la tarjeta SINHambre, que pueden intercambiar en las más de 2 mil 600 tiendas Diconsa, en 24 unidades móviles y en dos Centros de Atención a Beneficiarios por 15 productos alimenticios”.
Además, prosiguió, de los 244 mil beneficiarios que tiene la leche Liconsa, 217 mil han sido incorporados en este gobierno, y que en los comedores comunitarios se distribuyen, cada mes, 589 toneladas de alimentos.
Pero lo más importante, remarcó la Secretaria Robles Berlanga, “es la visión social y productiva de las zonas más pobres del país y, en este caso, de las zonas más pobres de Veracruz, por lo que estamos trabajando en la Sierra de Zongolica con mil productores de café, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para procesarlo y comercializarlo, en un esfuerzo coordinado en el que participamos todos: el Gobierno del estado, el Gobierno municipal, el Instituto Tecnológico de Zongolica, el Ayuntamiento, la Asociación de Productores de Zongolica y Diconsa, que va a comprar nueve toneladas mensuales de café para garantizar su comercialización”.
Durante el evento, realizado en el Kilómetro 4.5 del Boulevard Adolfo Ruiz Cortínes, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de la Coordinadora Nacional del Programa Prospera, y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a dos mil vocales del Programa Prospera y brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 

VER NOTA COMPLETA