Los jóvenes son prioridad en la política social de nueva generación

Gregorio Almazán Hernández

1

12,543 vistas

Octubre 21, 2014 22:32 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


La juventud mexicana es prioridad en la política social de nueva generación del Gobierno de la República, como demuestran los resultados concretos que acreditan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los jóvenes del país, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la instalación del Comité de Seguimiento al Programa Nacional de la Juventud 2014-2018.
Destacó el Programa de Vivienda Joven, que se desarrolla en Durango con la construcción y entrega de 400 viviendas, el cual próximamente se replicará en los estados de Yucatán, Coahuila, Nayarit y Chiapas; se refirió también a la estrategia de prevención del embarazo adolescente como eje fundamental ante el crecimiento de este fenómeno social.
La Secretaria Robles Berlanga resaltó además la transformación del Programa Oportunidades en Prospera, el cual, explicó, es un sistema de protección social que tiene en los jóvenes uno de sus ejes más importantes, para que ahora puedan acceder a becas de educación superior, a un empleo, al Seguro Popular y a la pensión por orfandad.
La Titular de la Sedesol dijo que no se puede obviar la circunstancia de que más de nueve millones de mexicanos de entre 15 y 29 años estén en situación de pobreza, y dos millones en pobreza extrema, por lo cual “muchos no pueden ejercer plenamente su derecho a la alimentación y son prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Por ello, enfatizó, el bono demográfico que tiene el país se debe traducir en seguridad, movilidad social, sentido de pertenencia y de identidad, y ahí radica la importancia del Programa Nacional de la Juventud 2014 - 2018.
La Secretaria Robles Berlanga destacó dos momentos importantes que vive el país: en primer lugar, el diálogo público que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, sostuvo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque “nunca ante un conflicto estudiantil se había desarrollado un diálogo público con los jóvenes; México ha cambiado y este Gobierno ha asumido plenamente la vocación de diálogo, lo cual habla de su actitud ante los jóvenes”.
Agregó que al aceptar el diálogo público y televisado propuesto por los estudiantes del IPN, el Gobierno hace un ejercicio de transparencia y de diálogo para encontrar canales de solución a los conflictos por una vía pacífica.
Asimismo, la Secretaria Robles Berlanga se refirió al compromiso del Presidente de la República de llegar al esclarecimiento de los dolorosos acontecimientos de Iguala.
Finalmente, afirmó que “el Gobierno tiene un compromiso con los jóvenes, con su libertad y con sus derechos, por lo cual el Comité de Seguimiento del Programa Nacional de la Juventud que se instaló tiene la responsabilidad de ver que se traduzca en hechos concretos y en lograr un entorno de prosperidad, bienestar, participación e inclusión para los jóvenes”.
Por su parte, tras comentar el proceso de creación del Pro Juventud y sus características más relevantes, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, dijo que el Pro Juventud es el documento que articula, coordina y define la política nacional de juventud en México, al tiempo que destacó la recuperación del rol de México como referente de las políticas públicas de juventud.
En su intervención, Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, felicitó la instalación del Comité y afirmó que si no se dan las herramientas necesarias a los 32 millones de jóvenes mexicanos para desarrollar su potencial para convertirse en personas útiles a sí mismas, a sus comunidades y a la sociedad, “estamos poniendo en riesgo el futuro de la propia sociedad”.
En su turno, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó que el concepto del acceso a los derechos como guía del quehacer en el sector público, tiene mucho sentido pues estudios recientes señalan que “las sociedades que amplían las libertades y derechos son más productivas y logran mayor desarrollo.”

VER NOTA COMPLETA