Son 70 las Instituciones de Educación Superior (IES) en paro nacional por apoyo a los normalistas

Redacción TT/con inf. ElSemanariosinlimites.com

1

11,351 vistas

Octubre 22, 2014 09:40 hrs.

Redacción TT/con inf. ElSemanariosinlimites.com › todotexcoco.com

Universitarias Municipios › México Ciudad de México / Cuauhtémoc


México, DF.- Escuelas de nivel medio y superior públicas y privadas de todo el país realizarán por segunda ocasión un paro de actividades de 48 horas, este miércoles 22 y jueves 23, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado mes de septiembre.

Representantes de estas instituciones acordaron impulsar el Día de Acción Global por Ayotzinapa para el 22 de octubre bajo las demanda de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

También, asistirán a la movilización nocturna “Una luz por Ayotzinapa” que se realizará el 22 de octubre, a las 18 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo estos 22 y 23 de octubre, se encuentran brigadas informativas y foros en algunos planteles.

Además, se prevé que para este jueves, se realizarán bloqueos a diferentes vialidades y el levantamiento de plumas en casetas en los horarios de 7:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 15:00.

En el Valle de México, alumnos de al menos 30 escuelas y facultades de universidades públicas participarán en las acciones de este miércoles y jueves en protesta por los hechos de violencia en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Alumnos de UNAM, UAM, UACM, entre otras, aprobaron en asambleas el paro de labores por 48 horas como parte de la jornada de actividades en solidaridad y exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por la UNAM se unen a esta jornada de lucha las Facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Economía, Psicología, Ciencias, y la Unidad de Posgrados, Derecho y Arquitectura. También, la Escuela Nacional de Música (ENM), la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Se sumaron las facultades de Estudios Superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala. Así como las Preparatorias, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detendrá sus actividades en sus cinco unidades; Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma realizarán paros por 48 horas, así como los estudiantes que así lo decidan tomarán parte de la movilización de esta noche en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Asamblea Interuniversitaria, también se suman a estas acciones, los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en sus planteles; del Valle, Cuautepec, Centro Histórico y San Lorenzo.

De igual forma, se recibe la solidaridad de los tres campus de la Universidad de Chapingo; la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Escuela del INBA La Esmeralda; la Escuela Superior de Música; y la Escuela Superior de Educación Física.

Todo lo anterior forma parte del plan de acción aprobado el pasado viernes en la Asamblea Interuniversitaria, donde participaron representantes de la UNAM, UAM, Universidad Pedagógica Nacional, UACM, Universidad Autónoma de Chapingo, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En tanto, la Universidad Iberoamericana anunció que este miércoles realizarán una serie de actividades de reflexión, oración y por la tarde suspenderá actividades para participar en la marcha del Día de Acción Global por Ayotzinapa.

VER NOTA COMPLETA