Conaculta tendrá en la Feria del Libro de Hermosillo un Centro de Lectura con participación de mediadores

Redacción TT/con inf. Conaculta

1

7,595 vistas

Octubre 22, 2014 16:44 hrs.

Redacción TT/con inf. Conaculta › todotexcoco.com

Cultura Municipios › México Ciudad de México / Cuauhtémoc


Méxicio, DF.- Para atender una de las actividades sustantivas de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta –el fomento a la lectura, que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad-, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) estará presente en la Feria del Libro Hermosillo 2014, organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con su Secretaría de Educación y Cultura.

A través de este programa, el Conaculta instalará por primera vez en este festejo librero el Centro de Lectura, espacio que propicia un acercamiento al libro en formato impreso y digital, así como el disfrute de diversas actividades, con la participación activa de los mediadores voluntarios en el estado.

En la feria, surgida el año 2000 con el objetivo de fortalecer las estrategias de fomento a la lectura en todos los niveles de la sociedad y difundir la obra de escritores y editores estatales, regionales, nacionales e internacionales, y que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre en las Galerías Mall de Sonora, el Centro de Lectura ofrecerá un vasto programa que incluye talleres, acercamiento a la lectura electrónica, lecturas en voz alta y la presencia de autores invitados como Mara Abdala, Esteban Domínguez y Omar Lauterio.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con alrededor de 2 mil 150 espacios de fomento a la lectura que incluyen: mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vinculan con diversas expresiones culturales.

En Sonora, el PNSL cuenta con 107 espacios: 97 Salas de Lectura y 10 Paralibros; destaca el ubicado en el mercado municipal de Hermosillo que atiende a un millar de personas al mes.

Estos espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado. Los mediadores son hombres o mujeres mayores de 18 años con educación básica concluida. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y demás sitios), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales, momentos para la mediación.

De esta manera, la DGP del Conaculta invita a los visitantes de la Feria del Libro de Hermosillo a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que realiza en todo el país a través del PNSL, que atiende a 8 millones de personas anualmente.


VER NOTA COMPLETA