Recibe Miguel Torruco a turoperadores de Chicago y Los Angeles

Gregorio Almazán Hernández

1

10,713 vistas

Octubre 22, 2014 21:14 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


En el marco del Segundo Diálogo Estratégico “Hacia una construcción de acuerdos temáticos entre las ciudades de Chicago, Los Ángeles y la CDMX”, el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, recibió a dos de los agentes más importantes de esas ciudades: Dorian Dickinson, de Great River Creative, y Juan Gerardo Pérez Cruz, de la agencia de viajes Travel, respectivamente.
 
Durante el encuentro, Torruco Marqués dio seguimiento al Programa Mis Raíces, que en junio de 2014 la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó a touroperadores en cuatro de las principales metrópolis de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.
 
Mis Raíces es un programa dirigido particularmente al mercado que representan los méxico-americanos, estimado en alrededor de 32.6 millones de personas, de primera, segunda y tercera generación, y con residencia en la Unión Americana.
 
Además cuenta con 12 paquetes diseñados especialmente por dos de los mejores operadores receptivos de la CDMX: Mayoristas Premier y Mexitours. Dichos paquetes tienen como finalidad que los visitantes se reencuentren con la historia, la cultura, gastronomía y tradiciones de sus padres y/o abuelos.
 
Agregó que en este programa participan activamente el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los capítulos regionales de la Cámara de Comercio México-Americana, Aeroméxico y su operadora Aeroméxico Vacations.
 
El responsable de la política turística en la CDMX expuso a los visitantes los planes que tiene la dependencia a su cargo para el 2015 y puntualizó: “continuaremos con la difusión y promoción de “Mis Raíces” en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston. También visitaremos otras con presencia significativa de méxico-americanos, e incluiremos a nuevos socios comerciales para robustecer aún más el alcance del programa”.
                           
Es importante señalar que Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos, con casi 10 millones de habitantes, y en la que viven más de 3.5 millones de ciudadanos estadunidenses de origen mexicano. En 2013, la llegada total de pasajeros al aeropuerto capitalino fue de que casi 5.3 millones, y Los Ángeles ocupó la primera posición con 391 mil 869 viajeros.
En el caso de Chicago, es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Estados Unidos, después de Nueva York y Los Ángeles, con  cerca de 10 millones, de los cuales un millón 541 mil son méxico-americanos. En 2013, del total de turistas internacionales que arribaron al AICM, el 3.7% fue de Chicago, ocupando así la décima posición con 193 mil 442 pasajeros, quienes volaron por Aeroméxico, United Airlines, Volaris y American Airlines.
El titular de la Sectur concluyó la reunión con los touroperadores, no sin antes compartirles los resultados de la actividad turística de la CDMX en el periodo enero-agosto del 2014: ocupación hotelera del 64.7%, con un aumento del 2.6 % con respecto al 2013; un millón 610 mil turistas extranjeros, alojados en hoteles, lo que significó un incremento del 10.2% en relación con el año pasado, y una derrama económica de tres mil 69 millones de dólares, 8.1% más que en igual lapso del año anterior.

VER NOTA COMPLETA