Bola de nieve cuesta abajo

Armando Rojas Arávalo

1

17,289 vistas

Octubre 23, 2014 22:54 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


ANA: Cosas de la política. ÁNGEL HELADIO AGUIRRE desayunó ayer en la casa de gobierno en Chilpancingo, con diputados perredistas y de Movimiento Ciudadano, a quienes pidió su apoyo –y se lo dieron- y a los cuales dijo que no se separaría del cargo “a menos que fuera necesario”. Hoy el camaleónico PRD, que lo apoyó hasta que la situación fue insostenible, le urgió que se fuera. Por la tarde solicitó licencia.
Los diputados que se reunieron con AGUIRRE, desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde, son: ANGEL AGUIRRE HERRERA, su hijo; BERNARDO ORTEGA JIMENEZ, AMADOR CAMPOS ABURTO, DANIEL ESTEBAN, ROGER ARELLANO, VALENTÍN RAFAELA SOLÍS, MARCIAL LIBORIO, TOMÁS HERNÁNDFEZ, NICANOR ADAME SERRANO, ELÍ CAMACHO GOICOCHEA, ANA LILIA JIMENEZ, GERMÁN FARÍAS SILVESTRE, RICARDO ÁNGEL BARRIENTOS, VICTOR SALINAS, ALEJADRO ARCOS, OSCAR DÍAZ, LUISA AYALA, ABELINA LÓPEZ Y MIGUEL ÁNGEL CANTORÁN, del PRD, y LAURA ARIZMENDI CAMPOS, EMILIO ORTEGA, MARIO RAMOS y EVENCIO ROMERO SOTELO, de Movimiento Ciudadano. AGUIRRE estuvo acompañado por el senador SOFÍO RAMÍREZ, a quien trató de dejar en su lugar; el diputado federal JORGE SALGADO PARRA y el dirigente estatal del PRD, CARLOS REYES TORRES, éstos dos últimos llegaron hora y media tarde al desayuno. Cosas que ocurren cuando el poder se extingue.
La renuncia de AGUIRRE no resuelve el problema de fondo, pero si desactiva la válvula de escape de la olla expres.
Trasciende que AGUIRRE presuntamente pidió hace unos días, tiempo y oportunidad para realizar sus propias líneas de investigación acerca de los normalistas desaparecidos y salir lo más airoso posible. Tal vez por eso el Senado difirió hasta fines de mes el resolutivo de desaparecer poderes en Guerrero y que el PRD lo haya apuntalado ignominiosamente.
AGUIRRE, defenestrado con justificación y agobiado por la enorme presión sobre él, libró una carrera contra el tiempo, qué digo, contra las horas. Su situación se hizo insostenible y representó una gravosa carga para la gobernabilidad de este país. Aun así se aferró al poder. “Aquí está Aguirre, y Aguirre no se raja” publicó hace unos días en su cuenta de Twitter. Después haría una declaración ante los medios arremetiendo contra los que pedían su salida. “Yo no me voy a ir por los opinotecnócratas[...] que sean los guerrerenses que determinen si Aguirre se va o se queda”.
¿Cuál era la carta que tenía en la manga? Esa carta, pensaría, podía cambiar el rumbo de los acontecimientos.
AGUIRRE sabía que su permanencia en el gobierno de Guerrero ya no tenía remedio. Sin embargo, la oportunidad que pudo haber pedido a lo mejor tenía buenos argumentos como para que se la hayan otorgado. ¿A qué le tiraba? En el terreno de las especulaciones podrían caber las más descabelladas. Desde entregar personalmente al ex alcalde de Iguala, hasta la de decir dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos, o al menos los que están con vida…si es que hay alguien vivo.
MIENTRAS, era muy ostensible el despilfarro de dineros del erario guerrerense en la compra de espacios en los medios de información de allá y el D.F., para ponderar las obras de su gobierno. Planas y planas resaltando su gestión.
HOY SE SABE que AGUIRRE negoció las condiciones de su salida con la cúpula del PRD, y entre sus pretensiones fue dejar como interino a SOCORRO SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, titular de Desarrollo Rural, pero no se la aceptaron y en su lugar quedaría la ex diputada federal BEATRÍZ MÚJICA MORGA, a cuya labor en la anterior legislatura se le deben, por cierto, algunas medidas que tomó la Cámara de Diputados en favor de los derechos profesionales de los periodistas.
LAS MARCHAS de estudiantes, académicos y ciudadanos ayer en casi todo el país y en distintas partes del mundo, han evidenciado que, como decían muchas mantas, los jóvenes han perdido tanto que ya perdieron el miedo.
Las protestas siguen creciendo en el país y el extranjero. Son el preludio de un movimiento incontenible que provocará cambios sustanciales en la forma de gobernar.
LA MANIFESTACIÓN de ayer en la tarde y noche en la ciudad de México, fue gigantesca. Partió del Ángel y llegó al zócalo. Fue una marejada que agitó la conciencia nacional. En otras ciudades, como Iguala donde se originó todo, el vandalismo se apropió de calles. Quemaron el palacio municipal y hubo pillaje en la plaza comercial “Tamarindos”, ésta, por cierto, propiedad de JOSÉ LUIS ABARCA, el ex alcalde prófugo.
En Guerrero han sido tomadas 22 alcaldías por estudiantes y maestros normalistas, entre ellas las de Acapulco, Tierra Colorada, Zihuatanejo, Tixtla, Olinalá, Petatlán, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac, Alpoyeca, Copanatoyac y Tlapa. Y por lo que se sabe, seguirán.
POR OTRO LADO, hoy se descubrieron más fosas en los alrededores de Iguala, y se dice que los cadáveres encontrados son recientes.
EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA se ha convertido en una bola de nieve cuesta abajo. Igual el asunto del estudiante tapatío que murió misteriosamente en Guanajuato luego de ser detenido por la policía de la ciudad. Podría seguir lo de Chalchihuapan, Puebla, cuyos habitantes denuncian que el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ha seguido acosándolos, aprovechando que la atención se centró en Guerrero.
NADA MENOS AYER estuvieron en Puebla PORFIRIO MUÑOZ LEDO y ALEJANDRO ENCINAS, quienes aprovecharon la oportunidad para denostar a MORENO VALLE. Los casos de violencia y represión de Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa son resultado de un “feudalismo fallido” que han instaurado los gobernadores del país, dijo MUÑOZ LEDO para rematar con esto: “Los mandatarios locales han tomado un gran poder: tienen sometida en gran medida a la prensa e intervienen en los procesos electorales locales, pero no pueden con el crimen por efecto de la corrupción… Debe haber un cambio de timón, en serio, no vamos por el buen camino; nos estamos acercando a un precipicio”.
P.D.-CORRE EL RUMOR DE QUE JOSÉ LUIS ABARCA ya está detenido, que lo apresaron al salir de una casa en el puerto de Veracruz; hasta las 6.30 de la tarde nada estaba confirmado.
DE OTRAS COSAS, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB fue nombrado comisionado nacional contra las adicciones.


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA