Salida productiva, vía para cerrar círculo intergeneracional de la pobreza

Gregorio Almazán Hernández

1

16,567 vistas

Octubre 24, 2014 19:57 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Con la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República trabaja con una visión transversal cuyo objetivo es rebasar el asistencialismo y plantear una salida productiva como única vía para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al participar como invitada en la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Ante legisladores de diferentes signos partidistas de todo el país, la Titular de la Sedesol explicó la política social del Presidente Enrique Peña Nieto dirigida a hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos, para que puedan vivir una vida digna y autónoma,  construida a partir de su propio esfuerzo y puedan crear sus propias historias de éxito. 
Luego de su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social respondió a las preguntas formuladas por los legisladores, "requerimos un país donde los derechos no estén sólo en el papel, sino sirvan de hoja de ruta en la construcción de un país más justo e incluyente", enfatizó.
HOY LA POLÍTICA SOCIAL  TIENE
NUEVOS ANDAMIAJES E INSTRUMENTOS
La Secretaria Robles Berlanga señaló que hoy la política social promueve un cambio profundo en los instrumentos y propósitos, los andamiajes institucionales y la operación de las políticas públicas, donde resulta de vital importancia el trabajo en el territorio y la participación ciudadana, con un vínculo permanente entre lo social y lo económico. 
"Como ha señalado el Presidente: No venimos a administrar, venimos a transformar, y para lograrlo se construye un piso básico de bienestar para los más pobres; se tienden puentes entre la política social y la política económica; se da prioridad a la pobreza urbana, donde se concentra el 68 por ciento de los pobres de México, y se promueve la coordinación interinstitucional y la concurrencia de los tres órdenes de gobierno. 
“Hemos hecho del territorio, señaló la titular de la Sedesol, el eje articulador de la política social; ahora vamos a donde está la gente y atendemos sus necesidades; se implementan estrategias con un enfoque de ciclo de vida, con enfoque de género y visión incluyente, y se promueve la inclusión social, productiva y financiera, para trascender las políticas asistencialistas”.
COMBATIR EL HAMBRE, UN ASUNTO ÉTICO
“El Presidente Peña Nieto, continuó, se comprometió a instrumentar una Cruzada Nacional contra el Hambre para atender de manera prioritaria el derecho a la alimentación de los mexicanos, y ello es hoy compromiso cumplido, con una cobertura del 80 por ciento de la población objetivo, conformada por 7.1 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria”, dijo.
“Hoy con la Cruzada, indicó la Secretaria Robles Berlanga, son atendidos mil 12 municipios, donde convergen 90 programas de 19 dependencias federales, con una estrecha coordinación intersectorial y suma de esfuerzos de los gobiernos locales y la sociedad civil, porque el hambre es una situación intolerable desde el punto de vista ético o político, en un país con tantos recursos económicos y avanzado desarrollo democrático”. 
Luego explicó: “con la Cruzada, 3.1 millones de mexicanos ya comen mejor, como resultado de la instalación de 4 mil 522 comedores comunitarios; la entrega de la Tarjeta SINHambre a 556 mil familias para que adquieran 15 alimentos de alto valor nutricional en tiendas Diconsa; 2 millones de familias tienen acceso a la leche fortificada Liconsa; se han abierto más mil nuevas tiendas Diconsa, y hay más de 60 mil Comités Comunitarios que participan en el desarrollo de sus localidades. 
LAS MUJERES DE PROSPERA
SABEN TRABAJAR
La Secretaria de Desarrollo Social señaló que uno de los compromisos contraídos durante la campaña presidencial era que el Programa Oportunidades crecería y se fortalecería; “hoy es otro compromiso cumplido y los derechohabientes del Programa de Inclusión Social Prospera tienen acceso a más salud, más alimentación y más educación, así como a  la inclusión social, financiera, productiva y laboral”.
Una de las prioridades de Prospera, explicó, es la inclusión social, financiera, productiva y laboral, que beneficiará a 6.1 millones de mujeres, quienes contarán con créditos, ahorros, seguros y educación financiera. La meta es llegar a 2018 con 6.5 millones de familias incorporadas a la banca de desarrollo. 
Las mujeres de Prospera saben trabajar, afirmó la Titular de la Sedesol; “saben salir adelante con su propio esfuerzo, pero requieren contar con los instrumentos para acceder a créditos baratos, a fin de estar en posibilidades de generar proyectos productivos y mejorar sus ingresos. 
“Con Prospera, ejemplificó, hoy se trabaja en proyectos productivos de café en Zongolica, Veracruz, y al sur con huertos familiares de Stevia, con los cuales las mujeres están mejorando sus ingresos.
"Buscamos que la gente pueda tener su propio sustento a través de su trabajo, porque eso les da dignidad y autonomía, además de que permite romper la dependencia de los subsidios gubernamentales; se trata de un esfuerzo muy importante que involucra una visión transversal para rebasar el asistencialismo y plantea la salida productiva como la única manera de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”, enfatizó.
QUEDARON ATRÁS LAS
OBRAS DE “RELUMBRÓN”
Sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la Secretaria Robles Berlanga aseguró que se recuperó la rectoría sobre el uso de este fondo de 58 mil millones de pesos, ejercitados por los estados y municipios, por lo que ahora van a ser de manera focalizada, con el apoyo de un catálogo que delimita los polígonos de pobreza, para combatir los rezagos sociales.
Este fondo, señaló la Secretaria Robles Berlanga, ante la falta de rectoría, se destinaba a la realización de obras de “relumbrón”, sin atender las carencias de agua, drenaje o electricidad en las comunidades, que sí mueven los indicadores de pobreza que marca el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 
En este sentido, afirmó, mil 800 presidentes municipales son capacitados para que puedan planear y definir prioridades y concretar los esfuerzos que mejoren la vida de sus municipios.
 

VER NOTA COMPLETA