Diana Sánchez Barrios, una Guerrera Social

RAZIEL

1

24,747 vistas

Octubre 25, 2014 13:45 hrs.

RAZIEL › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Ciudad de México


Hoy no es un día como cualquiera, la gente empieza a reunirse en un parque de la Colonia Doctores, son personas con bajos recursos, no tienen el dinero suficiente para realizarse análisis sanguíneos, mastografías, análisis prostáticos o simplemente acudir para hacerse un examen de SIDA.

Son las nueve de la mañana, los camiones médicos del Gobierno del Distrito Federal arriban al lugar donde atenderán a muchas personas, dando buenas o malas noticias, eso sí con un servicio de calidad. A lo lejos se puede apreciar a una señora que vende chilaquiles (va a ser un buen día para la venta), mujeres de avanzada edad caminan del brazo de sus hijas o nietas.

Personal de PRODIANA corre, levanta carpas, pone sillas para las abuelitas consentidas, para el público en general, el calor humano empieza a sentirse con un –buenos días-, -gracias por venir-, -en un momento las atendemos-. Los minutos corren rápidamente, cada segundo cuenta, debe salir como se ha planeado.

Las personas comienzan a dar sus datos, inician la fila para subir a los camiones y recibir la atención; -A ver madrecita, súbase a la báscula, quítese su suéter, descúbrase el brazo- palabras del personal médico que realizan su trabajo con cortesía.

Ya se puso una mesa para la venta de despensas a bajo precio, dos kilos de pechuga de pollo a noventa pesos, fruta y verdura (8 kilos) por cincuenta pesos, latas de atún en cinco pesos, la gente compra, la gente disfruta de la música que sale de una bocina, las personas en ese lugar preguntan por Diana Sánchez Barrios.

Ésta mujer, ésta Guerrera Social, ha hecho posible que muchas personas tengan el beneficio de ser atendidos, de ser tomados en cuenta, de saber que hay una persona que se preocupa por ellos, no es político, no lleva promesas, lleva hechos, ésta mujer es Diana Sánchez Barrios; es recibida con besos, con abrazos al momento de su llegada, pregunta por la atención recibida, checa hasta el último detalle, no puede haber errores, no importa nada más en ese momento, solo el brindar un servicio altruista, una forma de apoyar a las personas vulnerables.

Diana Sánchez Barrios, una mujer que trabaja desde su “trinchera” PRODIANA A.C. realizando actividades en beneficio de la sociedad, principalmente para la comunidad transexual, luchando para que sean respetadas, tal como lo dice la constitución, la ley es para todos, no para unos cuantos.

Doce años dedicándose a ver por los Derechos Humanos, persona sencilla, mujer respetable, dedicada a lo que le gusta hacer, no necesita un “curul” para llevar a cabo una labor tan desgastante, “pelear” derechos, garantías y sobre todo respeto para una mejor convivencia en la sociedad.

Diana Sánchez Barrios es una mujer de lucha, una mujer que trabaja, es una mujer del pueblo que trabaja por el pueblo, hace lo posible para ayudar a los demás, no le gustan las injusticias y tener un reconocimiento pleno para su población y para la sociedad en general.

Platicar con ella es un placer, no se escucha en ningún momento una frase egocentrista, no denota ningún tipo de ambición, hambre de poder, es un ser humano transparente y lo mejor de todo se basa en los hechos, sus palabras son respaldadas con acciones. PRODIANA una asociación civil que se dedica a brindar información, talleres, apoyo psicológico, legal entre otras cosas es un logro de 12 años de esfuerzo, lucha y dedicación, pero no termina ahí, sólo es la base, de un sueño que está a punto de volverse una realidad.

Diana Sánchez Barrios, se multiplica para atender todos sus compromisos y aún con la carga de trabajo me dedica unos minutos para platicar conmigo y me sus planes a corto y a mediano plazo:
- Mira, algo muy importante, que hemos trabajado desde hace mucho tiempo ha sido que se apruebe la iniciativa al artículo 135 bis para que la población transgénero y transexual tengamos éste reconocimiento pleno, jurídico y que sea un trámite administrativo sobre una identidad de género.
Pero ella piensa en todas las personas, es gente del pueblo y para el pueblo, continúa la plática con cosas que la gente no conoce, hasta ahora, son aspectos sociales en los que habría cabida y ella pone el ejemplo:
- Hablando, trabajando y luchando desde PRODIANA A.C. puedo decirte que estamos trabajando en una iniciativa de vivienda, una vivienda digna, donde personas discapacitadas, débiles visuales y tengan la comodidad en sus hogares. Contar con rampas, con barandales, escaleras exista lectura braile.
El análisis que tiene respecto a la sociedad, la forma en que pide y exige empezando desde nuestros gobernantes, son los que tienen que poner el ejemplo con éste tipo de acciones. Orgullosa fundadora de PRODIANA A.C. quiere que sea un gobierno incluyente y todos los sectores sociales puedan trabajar y producir para ellos mismos, su ciudad y su país, pero no queda sólo en el gobierno, también las empresas sean obligadas a contratar personas con capacidades, gustos, imagen diferente, que no sean discriminados por una u otra razón.

Terminando con la plática, piensa, mira en su interior (parece recordar a las personas que se han presentado en su vida y por una u otra razón, no pudieron o tuvieron los recursos para un simple chequeo médico) y de una forma muy natural me dice:
- En realidad lo que me preocupa es el tema de salud, de salud integral, muchas mujeres no tienen los recursos de hacerse una mastografía una revisión general, para que no corran riesgos o prevenir éstas situaciones del cáncer. Tener una salud también donde las mujeres tengamos ese entendimiento claro para exigir al sector salud público condones femeninos, y no dejando la responsabilidad sólo en los esposos, porque los condones femeninos no son fáciles de conseguir y si los encuentras son a costos muy elevados.

Son muchas cosas las que faltan, las que le apasionan para trabajar con toda la población y toda la comunidad en general, hablando de todos los temas, no solo se enfocan en el LGBTTTI, también incluimos a madres solteras, discapacitados, adultos mayores, etcétera. Diana tiene que seguir trabajando, hay muchas cosas por hacer no sin antes dar un mensaje acorde a lo que nos ha platicado.
- Para que cambien las cosas, bueno la gente los ciudadanos pongan un granito y aportar, que sean ciudadanos activos, no pasivos que no caigamos en la conformidad. También existen las redes sociales y desde ahí nos hemos dado cuenta que es un gran poder y han cambiado las cosas.
Diana Sánchez Barrios, una Guerrera Social, una luchadora incansable, se retira, nos deja momentáneamente para seguir trabajando para su pueblo, para su gente, falta mucho para que se oculte el sol, es una jornada larga, pero se ve satisfecha al recibir un saludo de mano, un beso en la mejilla de aquellas personas a las cuales impulsa y alienta desde PRODIANA A.C.

Son cerca de las dos de la tarde, la gente se ha ido del parque, con los resultados de sus análisis, con una bolsa de verdura, con un pollo para la familia, un poco de despensa, pero sobre todo, con el gusto de haber recibido una atención médica y humana, se ha cumplido el objetivo, el personal que laboró recoge tan rápido como al inicio de la jornada, hay que ir a descansar, a estar con la familia y contarles los hechos del día.

El parque queda vacío, solo la sombra, la figura de una luchadora queda enmarcada en un poste, un volante con la imagen de Diana Sánchez Barrios.

VER NOTA COMPLETA