Agrónomos de Chapingo aplican concepto del extensionismo en apoyo a los campesinos de la región Oriente del Valle de México.

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

26,195 vistas

Octubre 25, 2014 15:11 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Agricultura Estados › México Estado de México


En titánico trabajo por organizar y sacar adelante a los campesinos, la Organización de Pozos del Oriente del Valle de México que preside el Ingeniero Agrónomo e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) Sigfrido Morales Morales llevan asistencia técnica y agricultura por contrato en la siembra de espárragos.

En una lucha tenaz por abatir el rezago al campo, explica el investigador del Instituto de Ingenieros de la UACH, que se implementan 4 programas de capacitación, subsoleo, preparación del suelo, rastra pesada, nivelación de la tierra, aplicación de materia orgánica al suelo, riego por goteo tecnificado y control de malezas, plagas y enfermedades para así producir lo que demanda la comunidad para su autoconsumo y lo que necesite el nuevo aeropuerto para abastecer de todo tipo de verduras y productos del campo a todos los restaurantes del nuevo proyecto aeroportuario agregó en entrevista el Ing. Jesús Raúl Rueda Cantú en el pozo El Diamante.

Para convertir la zona en una región sustentable y luchar para que los pequeños espacios no se conviertan en casas, se organizan los campesinos y pretenden sembrar y cosechar todos los productos del campo que requiera el nuevo aeropuerto compitiendo en calidad y costos apuntó el extensionista moderno Rueda Cantú.

Para supervisar estos trabajos y proyectos así como los apoyos entregados al campesino del lugar a través del Programa Proyecto Integral de Innovación y Extensión (PIIEX) realizaron un recorrido autoridades del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) Dependencia descentralizada de SAGARPA asistiendo la coordinadora en el edomex Ing. María del Rosario Gomora Hernández, así como el Ing. Roberto Chacón de SAGARPA, quienes con los campesinos y productores de los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Atenco, Acolman y Chiautla fueron visitando hortalizas con énfasis en la producción de espárragos, agricultura protegida (Viveros), invernaderos, pozos de agua rehabilitados, agua por goteo tecnificado, etc. Con lo que se busca beneficiar a 364 productores.

Asimismo estuvo presente el Dr. Egresado del Colegio de Postgraduados Alejandro Romero Bautista Director del Área Técnica de la Comercializadora de Hortalizas “Growing Green” empresa que brinda asesoría técnica a los productores y compra toda la producción de espárragos a precio de 21 dólares la caja con lo que un productor puede ganar un promedio de 120 mil pesos por el producto de su tierra, quien explica a este medio que este proceso se lleva a cabo con mucho éxito en países como China, Argentina y Chile, explicó que la Comercializadora estudia poder comprar otros productos a los campesinos de la región para impulsar y fortalecer la agricultura por contrato.

Tomando en base a que una producción de frijol deja un aproximado de 10 mil a 15 mil pesos al productor, este beneficio de asesoría técnica de los ingenieros agrónomos de Chapingo y Colegio de Postgraduados ayuda al campesino del lugar ya que se le orienta las fechas de siembra de ciertos productos que al cosechar le reditúen buenos beneficios económicos al poner su producto en el mercado.

Acompañando al Ing. Sigfrido Morales, estuvieron directivos de 22 asociaciones de usuarios de agua de riego para el desarrollo rural organizados en 44 pozos durante el recorrido, así como el lic. Claudio Flores Rivera Secretario de Organización, Luis Morales Sánchez Tesorero de la organización, el Ing. Jesús Raúl Rueda Cantú y demás dirigentes de la Organización de Pozos del Oriente del Valle de México , quienes coincidieron en afirmar que van a recuperar la infraestructura del rescate del agua.

Finalmente destacaron que se debe enseñar a aprovechar bien el uso del agua para la reconversión productiva y apoyo en el desarrollo, por lo que llevan aplicados alrededor de 30 mdp en la región, tienen 8 nuevos pozos de agua de riego tecnificados, 4 áreas de riego con tubería moderna, equipo de alta tecnología, invernaderos, 4 cañones viajeros y van por recuperar el acuífero de Texcoco que tiene una baja de 2 a 4 metros al año además de que es la cuenca número 1 de contaminación del país, notándose más en la zona conocida como la costa chica en donde ya se han detectado enfermedades por la contaminación y casos hasta de cáncer lo que debe de preocupar y alertar a las autoridades sanitarias.


VER NOTA COMPLETA