José Manzur afirmó que no permitirán actos vandálicos en edomex

Jesus Esquivel

1

23,610 vistas

Octubre 25, 2014 23:28 hrs.

Jesus Esquivel › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


Luego de los hechos violentos registrados la tarde noche de este martes en la Colonia Luis Donaldo Colosio en esta localidad, el alcalde de extracción priista, Pablo Bedolla López decidió destituir al director de seguridad pública municipal, Pedro Orea Romero.

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer la detención de 15 personas, entre ellas dos por presuntamente estar involucradas en la privación ilegal de la libertad de un menor, lo que obligó a la autoridad municipal instalar una Base de Operaciones Mixta para reforzar la seguridad en dicha colonia.

Posterior a esos acontecimientos varias personas causaron daños a 4 patrullas de la policía municipal y dos vehículos particulares, además de registrarse el saqueo de una tienda departamental localizada en la avenida Recursos Hidráulicos.

En conferencia de prensa, donde acudieron el secretario general de gobierno, José Mazur Quiroga y el titular de la PGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señalaron que estos hechos son muy lamentables y que serán investigados y los culpables se les aplicarán todo el peso de la ley.

Durante la conferencia, el procurador señaló que estos acontecimientos generaron la detención de 15 personas involucradas quienes participaron en actos de rapiña saqueando artículos electrodomésticos de una tienda de conveniencia.

Manzur Quiroga afirmó que no se permitirán actos vandálicos y se procederá conforme a derecho en contra de quienes incurran en conductas ilícitas.

Dijo que se respeta el derecho de las personas a manifestarse, sin embargo cuando transgredan la ley se actuará en consecuencia.

En tanto, el presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que el director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Pedro Orea Romero, fue destituido y en su lugar quedó como encargado de despacho Humberto Trejo Montiel; además, reconoció el apoyo de las autoridades federales y estatales para instalar en la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las seis Bases de Operaciones Mixta (BOM) establecidas en el municipio, en las que participan el Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal y municipal y Procuraduría General de Justicia estatal.

El procurador general de Justicia relató que fueron puestos a disposición del Ministerio Público quienes responden a los nombres de Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Monserrat Sánchez Guzmán, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de un menor de edad.

Ambos fueron retenidos por varios vecinos de la citada colonia. Ante esa situación elementos de las fuerzas federales que integran la BOM arribaron al lugar para trasladarlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Posterior a esos acontecimientos varias personas causaron daños a 4 patrullas de la policía municipal y dos vehículos particulares, además de registrarse el saqueo de una tienda departamental localizada en la avenida Recursos Hidráulicos.

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 13 personas: 9 varones, de ellos 5 menores de edad y 4 mujeres, de ellas 2 menores, a quienes se les aseguró cuando presuntamente salían de la tienda departamental con diversos aparatos electrónicos y enseres domésticos, entre ellos lavadoras, refrigeradores e incluso una motocicleta.

Los 8 adultos quedaron detenidos a disposición del representante social y los 7 menores ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes para determinar su situación jurídica. Asimismo, por cuestiones de seguridad fueron trasladados a Toluca.

VER NOTA COMPLETA