Combate a la pobreza responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno

Gregorio Almazán Hernández

1

5,588 vistas

Octubre 28, 2014 22:31 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El combate a la pobreza y la desigualdad es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, donde el papel de los congresos locales resulta de gran importancia para la consolidación de una política social de Estado, con ejercicio pleno de derechos y libertades de quienes menos tienen, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
“Todos somos corresponsables en el combate a la pobreza y a la desigualdad, por lo que se requiere de coordinación interinstitucional; primero, al interior de la dependencias del Gobierno Federal y, en segundo término, con la concurrencia  de los tres órdenes de gobierno, fomentando un auténtico federalismo”, aseguró la Titular de la Sedesol 
Al referirse a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada por el Poder Legislativo,  refrendó los alcances de la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, con un enfoque de derechos sociales consagrados en nuestra Constitución, como la alimentación, la salud, la educación, y a vivir en una vivienda digna y con servicios, entre otros. 
En este sentido, destacó la recuperación la rectoría por parte del Gobierno Federal del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), con recursos del orden de los 58 mil millones de pesos ejercidos en su totalidad por los estados y municipios, para focalizar los esfuerzos y acciones en los indicadores de la pobreza que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este fondo, sostuvo la Titular de la Sedesol, debía destinarse a programas de combate a la pobreza, pero ante la falta de rectoría y de coordinación se utilizaba para comprar camionetas, arreglar palacios municipales, a hacer obras de relumbrón, pero no cubrían el agua potable, el drenaje o las necesidades básicas de las comunidades.
Con el FAIS se trata, dijo, de alinear recursos y cumplir con ello la Ley General de Desarrollo Social,  de trabajar desde el territorio, con participación de la ciudadanía y de los congresos locales, cuyo papel es muy importante para garantizar el respeto a lo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, en cuanto a la protección y la garantía de los derechos humanos y sociales.
La Secretaria Robles Berlanga sostuvo que con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal se ha logrado ya que el 70 por ciento de los fondos del FAIS, mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales, se inviertan en obras que impactan de manera directa en las familias de mayor pobreza, donde las acciones se determinan a través de un catálogo y en función de las carencias y los derechos que establece la Ley de Desarrollo Social.
“Todos somos corresponsables en el combate a la pobreza, a la desigualdad. Todos podemos y queremos participar en la construcción de una política social de Estado y ahí ustedes, diputadas y diputados, tienen un papel fundamental”, concluyó la Secretaria Robles Berlanga.
Las expresiones de la Titular de la Sedesol tuvieron lugar en el marco del diálogo con legisladores de todo el país, durante  la V Asamblea Plenaria de  la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
 

VER NOTA COMPLETA