Limpia en Guerrero

Armando Rojas Arávalo

1

10,083 vistas

Octubre 28, 2014 22:55 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


CAMILA: Esta tarde corrieron rumores acerca de los muchachos de Ayotzinapa, pero a las 6 pm no habían sido desmentidos ni confirmados. “Volada” o no, estamos pendientes.
Tres cosas tengo muy claras: Que la salida de ÁNGEL AGUIRRE fue negociada entre él y el PRD en una reunión ultra secreta con la cúpula partidista en Cuernavaca y de éste, el PRD, con Gobernación; que a AMLO le echen la caballería pesada del PRI, después de ver la multitud que congregó el domingo en el Zócalo. Claro, no llenó el zócalo porque ya no vende lo que antes vendía, pero nuevamente lo colocan como el enemigo a vencer. La otra es que en Guerrero nombran gobernador interino –ROGELIO ORTEGA- a quien presuntamente está vinculado con los grupos radicales del Estado y hasta lo ligan con las FARC. O sea, para que cuña apriete tiene que ser del mismo palo.
ÁNGEL AGUIRRE se fue, pero, contrario a lo que se pensaba, su licencia no desactivó totalmente el problema por los desaparecidos de Ayotzinapa. Se fue y como advirtió no se iba solo, arrastró con él al PRD que ya es prácticamente cadáver como partido político. Y éste, al postular a ABARCA como alcalde de Iguala y apoyar a AGUIRRE, quedó marcado para siempre, pero dejó impresa la percepción de esa izquierda que dice representar, no es una opción para este país.
AGUIRRE se fue porque su situación era ya insostenible. Había dejado de ser un interlocutor válido en el problema social y político derivado de los jóvenes desaparecidos. El PRD, tambaleante, ya no pudo imponer a BEATRÍZ MÓJICA MORGA como sustituta de AGUIRRE. A ese grado llegó el desgaste de un partido que se sostiene, como las caricaturas de los mexicanos de ABEL QUEZADA, con tablas.
Los “daños colaterales” se llaman BEATRÍZ MÓJICA, ARMANDO RÍOS PITER y SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, todos ellos miembros de la nefasta tribu de Los Chuchos; están prácticamente fuera de la jugada de la sucesión comicial en Guerrero.
A AMLO le publicaron fotos con ÁNGEL AGUIRRE y JOSÉ LUIS ABARCA para demostrar su cercanía con el ahora ex gobernador y el ex alcalde de Iguala, pero el argumento no es válido. También hay fotos de aquellos con PEÑA NIETO, NAVARRETE, MANCERA y CHAYO ROBLES.
SEGURAMENTE CON LA DETENCIÓN de otros cuatro miembros del cártel “Guerreros Unidos” que tuvieron que ver con la desaparición de los normalistas en Iguala, se sabrá por fin dónde se encuentran los estudiantes. En calidad de mientras siguen hallando fosas clandestinas, ahora en Cocula. ¿Cuántas van? La cuenta se perdió. ¡Guerrero todo es una fosa!
LA DESBANDADA en el gobierno de Guerrero comenzó. El nuevo gobernador, ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, ya anunció que va a cambiar a todos. En calidad de mientras, el secretario de Trabajo, ALBERTO LÓPEZ ROSAS, presentó su renuncia al cargo por institucionalidad y “por principios”. La de LÓPEZ ROSAS es la segunda renuncia después de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, BEATRÍZMÓJICA MORGA, anunciara la suya.
El titular de la Secretaría de Cultura, ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ, uno de los también cercanos a ÁNGEL AGUIRRE, sostuvo que él no la ha presentado porque “todos seguimos, hasta que nos digan”.
El director de la Promotora Turística, ROGELIO HERNÁNDEZ CRUZ, quien ayer acudió a un acto acompañado de un numeroso grupo de taxistas, dijo que él ya redactó su renuncia pero no la ha presentado, pues no ha tenido ningún contacto con el nuevo gobernador.
EN TANTO, JOHN DIMITRI NEGROPONTE, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que “lo que sea que haga el gobierno mexicano, debe hacerlo rápido”, en referencia al caso de los 43 normalistas desaparecidos. Las declaraciones del diplomático fueron en la 12ª Cumbre de Negocios México, en un panel en el que se discutieron los crecientes hechos de violencia que vive México.
RESCOLDOS DE AGUIRRE.- ¿Qué ocurrirá con los familiares que están en las nóminas de su gobierno? Por lo pronto, su hijo ANGEL AGUIRRE HERRERA, diputado local, deberá olvidarse de la alcaldía de Acapulco a la que aspiraba y su papá, el gobernador, impulsaba.
AGUIRRE, amante del nepotismo, en su momento nombró en cuatro subsecretarías a sus parientes, 19 directores generales, 18 directores de área, cinco subdirectores y 18 jefes de departamento, según se publicó en 2011 en distintos medios de la prensa nacional, incluyéndose esta columna. Debido a las denuncias, el entonces gobernador decidió darlos de baja.
La ambición de AGUIRRE no tenía llenadera. Varios de sus “cuates” que abandonaron el PRI con él cuando se pasó a los brazos del PRD, trataron de integrar una agrupación llamada 'Amigos de Aguirre', con el fin de formar un partido político a nivel nacional para contender por las 9 gubernaturas el próximo año. Algo de esto me hace remontarme a Chiapas, donde el gobernador tiene, aparte del PVEM, dos partidos: “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, con los cuales busca apoderarse de alcaldías y diputaciones. Las aspiraciones futuristas de VELASCO son evidentes. En muchas estaciones de radio y espectaculares en carreteras de diversas partes del país, se ponderan sus “logros”. ¡Cuánto despilfarro!
POR CIERTO, LOS DIPUTADOS DE CHIAPAS se aumentaron el sueldo de 75 mil a 90 mil pesos mensuales. Pobrecitos.
NADA, QUE EL GRUPO mexiquense se sigue imponiendo. El secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, despidió a ALFONSO SARABIA como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en su lugar puso a ALEJANDRO ARGUDÍN, quien fue jefe del aeropuerto de Toluca cuando ENRIQUE PEÑA NIETO era gobernador del estado. Además, en la dirección de Autotransporte Federal nombró a ADRIÁN DEL MAZO MAZA, hijo de ALFREDO DEL MAZO. ¿Te dice algo?
MÁS VALE AQUÍ CORRIÓ, QUE…El alcalde perredista de Acultzingo, SALOMÓN CID VILLA, solicitó licencia de 59 días luego de que su antecesor, CÁNDIDO MORALES ANDRADE, apareciera ejecutado y con huellas de tortura el viernes por la noche.
¿NO QUE SÓLO SE ROBAN GANSITOS Y FRUTCIS?-Durante la madrugada del domingo y lunes se robaron todas las rejas de fierro que hay en la avenida Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz.
SE CIERNE NUEVAMENTE la amenaza de un paro nacional en universidades e instituciones de educación superior en apoyo a Ayotzinapa!
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA