ESQUINA ORIENTE

Polo Esquivel

1

9,445 vistas

Octubre 29, 2014 04:30 hrs.

Polo Esquivel › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


· Que pasa con José Manzur, le falta sensibilidad política para encontrar soluciones?




Que pasa con el encargado de la política interior en el estado de México? Porque José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno no se ha puesto las pilas y se pone a trabajar y responder a todos los señalamientos que hacen de la entidad una de las más peligrosas de México?. Aunque el gobierno de Eruviel Ávila Villegas no quiera reconocerlo, pero los mexicanos seguimos viviendo en un estado de indefensión donde prevalece la impunidad y la corrupción en las tres esferas de gobierno a todo lo que da.

Se presumía que con la llegada de Manzur Quiroga, enviado por su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, la estabilidad política, económica y social de la entidad iba a retomar un sentido favorable, sobre todo en materia de seguridad, sin embargo, ha ocurrido lo contrario. Hoy las organizaciones sociales y ON’Gs lo han manifestado, el estado de México ocupa los primeros lugares en todo, en feminicidios, ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, a casas habitantes, entre otros.

No obstante que José Manzur Quiroga tiene un excelente salario, no lo ha desquitado en el terreno, sobre todo porque no ha dado solución a la problemática que se vive en algunos municipios, hablemos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, por decir algunos. Que pasa señor secretario se le está yendo de las manos el estado de México.?

Su misión era mantener la paz y tranquilidad en el estado, buscar alternativas efectivas de seguridad para atender denuncias, allanar el camino para el proceso electoral del 2015, dialogar con todas las fuerzas políticas en la entidad, entre otras acciones. De estas cuáles ha cumplido al gobernador?. Tal parece que se le está inundando la canoa. No tiene que argumentar que está trabajando, por qué para eso llegó al estado de México.

No se trata como dijo una funcionaria de Guerrero, que gobernar un estado en periodo de crisis no es "asunto de huevos", sino de serenidad, sensibilidad y firmeza en la toma de decisiones. Tal parece que la situación en el caso Tlatlaya, aún no aclarada le falta las cualidades más esenciales, una de ellas es la honestidad y tal parece que José Sergio Manzur Quiroga no tiene en su vocabulario esta palabra, porque de lo contrario agilizaría no sólo esa investigación y le diera respuesta a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem).

La situación de las ejecuciones del caso Tlatlaya ya es criticado a nivel mundial por las ON’Gs y revistas especializadas. De acuerdo a lo publicado en el Portal de Sinembargo.mx Casi tres meses después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara que en un enfrentamiento había abatido a 22 presuntos delincuentes en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, nuevas evidencias provenientes de medios extranjeros revelan que los militares dispararon a sangre fría contra los jóvenes, algunos incluso menores de edad.

El miércoles pasado, la revista Esquire publicó la versión de una mujer testigo de la masacre. “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…)

Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”, cita la publicación estadounidense en su edición de México.

The Associated Press informó de un nuevo testigo que involucra a militares de un fusilamiento extralegal. De acuerdo con la agencia, una mujer relató que vio cuando los militares dispararon y asesinaron a su hija Erika Gómez González, de 15 años. “Estaba en el suelo con una herida en la rodilla.

Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho”, describió la agencia de noticias estadounidense cuyo servicio se reproduce en cinco idiomas: inglés, alemán, neerlandés, francés y español, y que es considerada también una de las de mayor alcance mundial.

Por su parte, el director de la división para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el asesinato por parte de elementos del Ejército Mexicano a un grupo de 22 presuntos delincuentes es la peor masacre de civiles del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. “El testimonio de la testigo de lo ocurrido en Tlatlaya reflejaría que estamos ante la peor masacre de civiles por parte de militares de este sexenio”, afirmó.

Que por cierto le recuerdo señor procurador que el pasado miércoles 22 de octubre se le entregó, en Ecatepec, un documento en su propia mano donde se le pregunta dónde quedó la investigación del secuestro y homicidio de un empresario llantero de Nezahualcóyotl de nombre Jesús Javier Martínez Molina que se registró el 6 de marzo del 2013?

A 19 meses de haber ocurrido en incidente no han dado a conocer todas las inconsistencias del caso y eso si es preocupante porque demuestra el enorme burocratismo que prevalece en su dependencia que va más allá de la negligencia y omisión en que ha caído la oficina impartidora de la justicia.

El empresario fue levantado por varios sujetos que viajaban en dos camionetas desde el pasado 6 de marzo del 2013 al llegar a su casa en la colonia las Palmas, como consta en la integración de la carpeta de investigación 241970550043813. Sin embargo, es fecha que aún no hay una respuesta para la familia Martínez Molina. Por qué?

Qué bien, ojalá y haya una respuesta honesta de su parte. Que por cierto quiero comentarle que su jefe de prensa, Claudio Barrera conoce bien este hecho violento y que él se comprometió junto con el fiscal anti secuestros dar a conocer los resultados de las pesquisas, sobre todo de las inconsistencias que a lo largo de 19 meses lleva la investigación de este lamentable crimen y que es fecha que no hay nadie que dé a conocer los resultados.

Qué lástima señor procurador, tal parece que la amnesia si le afectó a usted y a su jefe de prensa, bueno también al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga que insiste en solapar a alcaldes mediocres y corruptos como Pablo Bedolla, que por más que quieran protegerlo, los habitantes ven en su administración la falta de sensibilidad política. Él sólo busca satisfacer sus intereses personales.

A caso me equivoco señor alcalde?. Señor secretario? Al edil priista nunca le interesó buscar el bienestar de sus habitantes. El tiempo lo determinará.. Que por cierto, el alcalde de Neza, Juan Zepeda Hernández dará a conocer esta semana la municipalización de tránsito. Al fin la SSC reconoció que hay esa capacidad para administrar esta corporación. A ver si es cierto? Hasta mañana y ojo cuídese de las malas amistades y de los políticos que sufren amnesia. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

VER NOTA COMPLETA