“Que los devuelvan vivos”, piden también los correctores de textos

José Antonio Aspiros Villagómez

1

8,586 vistas

Octubre 29, 2014 12:58 hrs.

José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


También los profesionales de la corrección de estilo se han sumado al reclamo nacional y del mundo, de que sean encontrados, y con vida, los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Durante su primer Concilio Nacional de Correctores, que duró dos días, casi un centenar de revisores de textos y de pruebas de imprenta de diversos lugares de México apoyaron con aplausos el reclamo de que “los devuelvan vivos”, hecho al final de su disertación por Atzelbi Hernández, una de los 14 ponentes de la reunión.

La manifestación solidaria se repitió el segundo día, cuando el lingüista uruguayo Ricardo Soca, invitado a exponer la conferencia magistral de clausura, al inicio de su disertación se sumó a los sentimientos y demandas de los mexicanos por esta tragedia, en la que además de los desaparecidos hubo seis muertos y numerosos heridos de quienes, por cierto, ya no se ocupa la atención pública.

Las expresiones fraternas de Soca, quien ha sido periodista y dirige el sitio digital La página del idioma español y el boletín La palabra al día con decenas de miles de inscritos, también generaron el aplauso fuerte, prolongado y unánime de los correctores de estilo.

Es pertinente mencionar que la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, AC (PEAC) organizó este primer Concilio Nacional, en el que los participantes discutieron sobre el presente y el porvenir de su trabajo, adquirieron nuevos conocimientos en clínicas de especialización y rindieron un homenaje al editor Martí Soler por sus 80 años de vida y su labor en el Fondo de Cultura Económica (FCE) –empresa también octogenaria- y la editorial Siglo XXI.

Este cumplido fue en ausencia aunque estaba previsto que asistiera el celebrado, y consistió en la presentación de una semblanza por parte de la directora de PEAC, Ana Lilia Arias, y de un video producido para Profesionales de la Edición y el FCE por el actor y director Gabriel Pascual.

Editor y tipógrafo catalán radicado en México, Martí Soler (Barcelona, 1934) ha dedicado más de 60 años al trabajo editorial y a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones. Es profesor y miembro del consejo consultivo de PEAC y desde 2009 lleva su nombre el premio anual a la mejor anécdota en el campo de la corrección, que se otorga durante el Día Internacional de la Corrección de Estilo.

El pasado 17 de agosto tomó parte en el ciclo ‘Protagonistas de la literatura’ en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con una charla sobre su labor editorial y literaria, ya que también escribe poesía en español y en su lengua materna.

Respecto al Concilio, que será cada dos años, PEAC logró llevarlo a cabo después de una amplia experiencia en reuniones similares, obtenida con la celebración del ya citado Día internacional desde 2007, su participación en el primer Congreso internacional de correctores de textos en español (Buenos Aires, 2011) y la organización del segundo Congreso durante la Feria Internacional del Libro de 2012 en Guadalajara, Jalisco, más la primera Jornada bienal de correctores en 2013, también en la FIL de la capital tapatía.

Por ello llamó la atención que uno de los ponentes del Concilio dijera que esperaba ser escuchado por dos personas y el policía de la puerta, cuando su auditorio se conformó por cerca de cien correctores profesionales, todos titulados en alguna disciplina universitaria, y solidarios -sin politizar su reunión- con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuya aparición todos reclamamos. (Continuará Ecos del Concilio).


--

Licenciado en Periodismo
antonio.aspiros@gmail.com

VER NOTA COMPLETA