Fonart y Sectur firman convenio para abrir rutas de comercialización

Gregorio Almazán Hernández

1

9,018 vistas

Octubre 29, 2014 16:13 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Gobierno de la República tiende puentes para que los artesanos de México vivan de su trabajo con dignidad, en la lógica de una política social de nueva generación, con inclusión y  salidas productivas a la pobreza, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al atestiguar la Firma del Convenio de Colaboración  entre la Secretaría de Turismo (Sectur)-Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En las oficinas de la Sectur, la Titular de esa dependencia, maestra Claudia Ruiz Massieu,  y la Directora General de Fonart, Liliana Romero Medina signaron un convenio para capacitar a los artesanos; establecer un sello distintivo de calidad a su producción en búsqueda de mayor valor ante el turismo, y, principalmente, construir nuevas rutas para la comercialización de las artesanías en los 85 pueblos mágicos, y, con ello, incentivar las economías locales y regionales.
Abrir nuevas rutas a los artesanos  y agregarle la cadena de valor del turismo: Claudia Ruiz Massieu
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de  este convenio de colaboración firmado con Fonart,  porque abrirá nuevas rutas  a las artesanas y artesanos de México para colocar sus productos, al cual se debe agregar la cadena de valor del turismo, una herramienta importante para brindar oportunidades de desarrollo, y, a la vez, contribuir a preservar la identidad y el prestigio a México en el mundo.
Acto seguido, hizo un reconocimiento a la Titular de la Sedesol por su compromiso social: “Rosario Robles ha sido una luchadora incansable, no sólo de los derechos de las mujeres, sino por lograr verdaderamente la inclusión a los procesos de desarrollo de quienes más lo necesitan”.
Y luego habló de la cadena de valor, que hace del turismo un campo potencialmente favorable para el desarrollo de México; “en este sentido –dijo— los artesanos y artesanas del país forman parte de una industria que  da empleo directo a más de 5 millones de personas y a más de 3 millones de manera indirecta. 
Y recalcó: “Quien viaja no lo hace por pernoctar sino por tener una experiencia distinta, apreciar otra cultura, llevarse un pedacito de cada lugar visitado a su ciudad o comunidad de origen. Quien viaja quiere vivir experiencia diferente, sus atributos culturales, sociales, gastronómicos y artesanales. Esto es la cadena de valor y brinda oportunidades de desarrollo. 
Se trata de incentivar las economías regionales y buscarle salidas productivas a la pobreza
Por su parte, la Secretaria Robles Berlanga sostuvo que el fomento de las artesanías, la capacitación de los artesanos y la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales, contribuyen de manera importante a combatir la pobreza y la desigualdad, de ahí la importancia de impulsar mecanismos  de colaboración entre dependencias de gobierno e instituciones, con la finalidad de ampliar el horizonte de este sector.
Trabajar por los artesanos en la lógica de la política nacional de nueva generación
La Titular de la Sedesol puntualizó que el convenio Sectur-Fo      nart se inscribe en el cumplimiento de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar para que los artesanos vivan de su  trabajo con dignidad, y se traduzca esta labor en progreso de sus familias y comunidades en  la lógica de una política social de nueva generación y de un México incluyente y próspero.
La Secretaria Robles Berlanga fue enfática: "Estamos generando círculos virtuosos, alcanzando una condición de mejoría para despertar y fomentar la capacidad productiva, generar  herramientas que  permitan a las mujeres y hombres construir sus propias historias de éxito". 
De cada 100 artesanos, 70 son mujeres: Liliana Romero 
En su intervención, la Directora General de Fonart, Liliana Romero, se refirió a los nuevos retos de la globalización, relacionados a la inclusión social y desarrollo de los 10 millones de personas dedicados al oficio artesanal (70 por ciento mujeres y 30 hombres), habitantes principalmente de zonas rurales e indígenas.
Señaló que si bien es cierto el principal número de artesanos se concentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán Jalisco, Estado de México y Puebla, los hay también en cada uno de los estados del país,  por lo cual se debe fortalecer su actividad a través de la capacitación  y actualización de procesos de producción y colaboración, para dignificar la vida de este sector.
"Necesitamos impulsar esquemas de capacitación y promoción para ayudar a los artesanos a proyectarse de manera organizada en los mercados especializados, permitiéndoles una comercialización de sus artesanías, con orientación para tener el éxito esperado en esta nueva faceta de mejorará en sus condiciones laborales.
“Fonart asume el compromiso con el trabajo de los artesanos, para ser reconocidos en lo cultural y económico, a nivel nacional e internacional, coadyuvando al desarrollo de las personas dedicadas a esta noble acción llena de tradición y cultura: la artesanía mexicana”, enfatizó.
Nosotros hablamos con el alma a través de las manos: Hilario Hernández Sánchez
“A nosotros como artesanos se nos hace difícil hablar con la boca. Nosotros hablamos con el alma, a través de las manos”, dijo Hilario Hernández Sánchez, artesano galardonado que ha expuesto su obra en los recintos de El Vaticano, al refrendar con orgullo la importancia cultural de la artesanía y la trasmisión de esta herencia de abuelos a padres, y de padres a hijos.
Habló sobre la urgencia de la capacitación en tiempos de globalización, para tener mayores oportunidades en el mercado, incluido el conocimiento de otros idiomas, para atender al turismo, así como para responder requerimientos hechos a través de medios electrónicos, como el Internet, con conocimiento indispensable de una página de Facebook o responder un mail.
“Nosotros como artesanos tratamos de imprimir un pedacito de alma y  de corazón en cada una de las piezas que vendemos, pero  también es importante ver reflejada la parte económica en un mejor nivel de vida”, concluyó.
Términos de convenio de Colaboración Sectur-Fonart
El objetivo del convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo de la actividad artesanal como producto turístico, detonador de desarrollo económico de ambos sectores en las comunidades con vocación turística del país.
 1.- Construir nuevas rutas artesanales o corredores en los 83 pueblos mágicos de México, que permitan conocer y visitar los espacios dedicados a la fabricación y comercialización de artesanías.
2.- Se apoyará a la mejora integral de los talleres artesanales y se establecerá un Sello o Distintivo de calidad artesanal, que permita al turista constatar la originalidad y calidad, para darle mayor valor ante el turista. 
3.- Mejorar de manera integral los talleres artesanales, la capacitación y habilidades en idiomas. 
4.- Promover, cooperar y dar seguimiento a las buenas condiciones de las rutas o corredores artesanales. 
5.- Coordinar sus actividades con autoridades estatales y municipales, así como con los sectores social y privado en lo que corresponda, a fin de apoyar el objeto del presente convenio.
6.- Promover el registro ante Sectur de los talleres y establecimientos vinculados con la actividad artesanal que cumplan con la normatividad exigida.
7.- Intercambiar datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés de los sectores. 
8.- Implementar programas, talleres, ferias y demás eventos y actividades de naturaleza análoga, llevados a cabo con motivo del cumplimiento del objeto del presente instrumento.
En la Firma del Convenio de Colaboración Sectur-Fonart participaron  también el Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Francisco Mass Peña; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, y el Director Operativo del Fonart, David Alemán Jasso.

VER NOTA COMPLETA