La CDMX está preparada para la celebración del Día de Muertos

Gregorio Almazán Hernández

1

8,877 vistas

Octubre 29, 2014 23:22 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, dijo en conferencia de prensa que la a Ciudad de México se encuentra lista para la celebración de los Días de Muertos que comprenden del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, asimismo, anunció la instalación de “La Ofrenda de todo México”, en el Zócalo capitalino.
Explicó que es una magna ofrenda digital de dimensiones nunca antes vistas, que la Secretaría de Turismo de la CDMX, con el apoyo de una conocida empresa funeraria, decidieron montar para sumarse a la tradición, y que está dedicada a “todas esas personas tan queridas que desafortunadamente, ya no están con nosotros”.                                                                                                               
Acompañado de los Secretarios de Medio Ambiente, Tanya Müeller García y de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, señaló que durante los días 31 de Octubre al 2 de Noviembre, se espera la llegada a la Ciudad de México de 98 mil turistas que se hospedarán en hoteles, de los cuales 78 mil serán nacionales y 20 mil extranjeros, lo que permitirá una ocupación del 62% y una derrama económica de 453 millones de pesos, lo que equivale a 34.2 millones de dólares. 
El funcionario del gobierno capitalino, dijo que es un esfuerzo por rescatar y revitalizar la tradición del Día de Muertos, así como un espacio para que cada uno de los mexicanos pueda participar, recordando a sus seres queridos. El Día de Muertos, comentó, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues es la más colorida tradición de la cultura mexicana y quizá una de las festividades más difundidas en el ámbito internacional.
Torruco Marqués, invitó a la gente a participar con una fotografía del finado con el nombre de éste a ofrenda@garcialopez.com.mx en la que digan cuáles eran las cosas que le gustaban en vida a esa persona tan especial, para que se proyecte en las mega pantalla de la ofrenda, o si lo prefieren, enviarlas por Facebook o twitter, los días 1 y 2 de noviembre, usando el hastag #LaOfrendaDeTodoMexico,  y “con ello decoraremos la ofrenda que se instalará los días 1 y 2 de noviembre en la Plancha del Zócalo capitalino”. Se pueden registrar en la página  laofrendadetodomexico.mx
También la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México,  instalará la primera edición de Catrina Fest, un evento que expondrá fotografías e imágenes de este tradicional personaje, además de ofrendas, y la búsqueda, el 1 de noviembre, de un Récord Guinness con la mayor cantidad de personas vestidas de este personaje, reunidas en el Monumento a la Revolución.
Adicional a lo anterior, en coordinación con la casa funeraria J. García López instalará en el Monumento a la Revolución un cine en 3D con un documental único, galardonado en Italia que se titula “Carta de la muerte a Frida Kahlo”.  
La inversión de este cine es cerca de un millón de pesos, con exhibición gratuita para el público en general y sin costo alguno para el Gobierno de la Ciudad. Se puede consultar la cartelera en: http://www.lacatrinafestmx.mx/ .
Agregó que otras de las actividades que se llevarán  a cabo en la celebración de los fieles difuntos son: el paseo nocturno en bici CDMX, en la delegación Miguel Hidalgo, en cuyo marco se celebrará el concurso de disfraces del Día de Muertos; la conmemoración en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, reconocida internacionalmente; la tradicional representación de “La Llorona”, en Xochimilco, y muchos otros más, que sin lugar a dudas serán para el deleite de capitalinos y visitantes.
El responsable de la política turística en la Ciudad de México agregó que de los 118 panteones con que cuenta la CDMX, el de Mixquic, en Tláhuac; y los de San Agustín Ohtenco y San Antonio Tecomiltl, en Milpa Alta, recibirán 110 mil visitantes, quienes generarán una derrama económica de 16 millones 500 mil pesos. El resto de los panteones se prevé que sean visitados por 260 mil personas con un gasto de 39 millones de pesos.
Además de los habitantes capitalinos, dijo, algunos panteones de la Ciudad de México, contarán con la presencia de numerosos turistas, ya que en ellos descansan los restos de distinguidas personalidades de la historia de nuestro país.
Mencionó como ejemplo al Panteón de Dolores, considerado el más grande en Latinoamérica, donde se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres y que resguarda los restos mortales de Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Alfonso Reyes, Virginia Fábregas, Justo Sierra, Amado Nervo, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, entre otros. 
En el caso del Museo Panteón de San Fernando recordó que este fue el cementerio más caro y exclusivo durante el siglo XIX y ahí se encuentran las tumbas de Benito Juárez y Francisco González Bocanegra.
Comentó que en el caso del Panteón Jardines es “uno de los más conocidos porque ahí descansan los restos de renombrados actores y actrices de la Época de Oro del cine nacional, como Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete, Pedro Infante; mi madre: María Elena Marqués, Pedro Armendáriz, don Joaquín Pardavé, artistas a quienes los mexicanos no han olvidado”.
Por su parte, el Secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, hizo un resumen de las actividades preparadas para este periodo de celebración de los Días de Muertos que inician con la Noche de Museos en 10 de estos recintos donde se instalarán ofrendas, y habrá música y performance, así como las fiestas en el Panteón de San Fernando y en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, hoy miércoles 29.
Para este jueves 30 sobresale la Feria del Chocolate y Pan de Muerto en la delegación Coyoacán; la Ruta de los Muertos, en Tlalpan, con Feria Gastronómica y Artesanal en la explanada de la delegación y La Catrina Fest MX 2014, en el Monumento a la Revolución, el cual comprende cine y presentaciones musicales los días jueves 30 y viernes 31 de Octubre, así como Sábado 1 y Domingo 2 de Noviembre.
Al afirmar que el que el lema de las festividades es “¡Puesto que muero luego existo!”, el secretario Eduardo Vázquez Martín, dijo que la literatura será la temática central de la ofrenda pues se recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.  
En su momento, la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García, señaló que el Sábado 1 de Noviembre se realizará el tradicional Paseo Nocturno en bicicleta, desde las 19:00 hasta las 23:30 horas como parte de las actividades de los Días de Muertos desde la primera sección del Bosque de Chapultepec hasta unirse a las actividades del Zócalo capitalino.
                                                              

VER NOTA COMPLETA