Conagua-Gobierno de Campeche revisan obras, agua potable y drenaje

Gregorio Almazán Hernández

1

4,509 vistas

Octubre 30, 2014 14:24 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, y el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, analizaron los avances en el cumplimiento del compromiso presidencial para modernizar los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de San Francisco de Campeche.
En reunión de trabajo realizada como parte de la gira del titular de la Conagua por la entidad, anunció que en los próximos días se licitará la perforación de pozos y la construcción de cinco tanques de almacenamiento y de líneas de distribución, para mejorar los servicios de agua de la ciudad de San Francisco de Campeche, lo cual también contribuye al cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el Estado.
Asimismo, anunció la aprobación de 40 millones de pesos para modernizar cinco regiones de la red de distribución de agua potable de Ciudad del Carmen, lo que forma parte de la sectorización, una estrategia que contribuye a la reducción de fugas y a la entrega de agua acorde a las necesidades de cada zona del municipio.
Para las zonas rurales, anunció la ampliación de 18 sistemas de agua potable en diversos municipios, para garantizar también la mejora de los servicios hídricos. 
Señaló que en Campeche “hay producción de agua y hay manera de cómo llevarla a las diversas regiones de la entidad; ahora el reto es mejorar el sistema local, que será la tarea de los próximos años”.
Con respecto al Acueducto Paralelo Chicbul –Carmen subrayó que se trabaja de manera coordinada para hacer más eficiente su funcionamiento y adelantó que en los próximos años, en seguimiento al compromiso presidencial, se incrementará el apoyo técnico y financiero para mejorar los servicios de agua también en ese municipio. 
En su momento, el Gobernador Fernando Ortega hizo énfasis en que, con el apoyo del Gobierno de la República, a través de la Conagua, se logró llevar agua limpia adicional a los habitantes de Ciudad del Carmen, mediante una obra fundamental, precisamente el acueducto Chicbul –Carmen. Asimismo, reconoció el apoyo del Presidente de la República para el desarrollo de las obras que impactan positivamente a la población. 
El mandatario estatal apuntó que el Gobierno de la República ha apoyado a la entidad, no sólo en los compromisos pactados, sino en acciones más amplias y diversificadas y adelantó que “hoy se tomaron decisiones importantes que permitirán el cumplimiento de los compromisos en el rubro de obras de drenaje y del acueducto Hobomó, lo que demuestra el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de David Korenfeld con la entidad. 
Por otra parte, en reunión con directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, presidente de esa instancia, reconoció el papel de la Conagua para restablecer los servicios de agua en zonas afectadas por las lluvias torrenciales generadas por los fenómenos hidrometeorológicos, como ocurrió en Baja California.
Apuntó que la colaboración ha permitido trabajar en un ambiente de diálogo y coordinación para que las obras se den en tiempo y forma. Asimismo, subrayó que la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, que se desarrolla en San Francisco de Campeche es un foro idóneo para consolidar un diálogo nacional que contribuya a impulsar el desarrollo hídrico del país, en beneficio de los mexicanos.
Finalmente, David Korenfeld manifestó la total disposición de la Conagua para seguir trabajando de manera coordinada con los diversos actores del sector hídrico y favorecer su desarrollo, lo cual da la oportunidad de mover a México.
 

VER NOTA COMPLETA