Entrega Mancera Espinosa vivienda Digna a familias de Iztapalapa

Gregorio Almazán Hernández

1

10,628 vistas

Octubre 30, 2014 18:21 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció haber iniciado los contactos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal para lograr los recursos necesarios que la CDMX requiere y asumir los retos que le implican ser el centro de poderes del país. Enfatizó en este sentido, el compromiso de su administración para conseguir los presupuestos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las y los capitalinos impulsando más acciones sociales.
En la delegación Iztapalapa, exhortó a la población del Distrito Federal, su apoyo para seguir impulsando la propuesta de incremento al salario mínimo y destacó que su Gobierno seguirá con esa lucha incluso confió en que se va a lograr “porque tenemos razón, porque la gente requiere que se le reconozca su trabajo”. 
En esta demarcación, Mancera Espinosa encabezó la Entrega de viviendas rehabilitadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entregado por primera vez a esta entidad después de 15 años, y que asciende a 700 millones de pesos conquistados de manera permanente para elevar la calidad de vida de las y los capitalinos.
Ante vecinos de la colonia Santa María Aztahuacan, enfatizó que un Gobierno eficiente se puede ver en los beneficios que alcanza para los ciudadanos, y en este caso -a través del diálogo- se logró obtener un par de instrumentos: El Fondo de Capitalidad, (cuyos recursos se destinan a mejorar la seguridad pública en la capital del país) y el FAIS que apoya a la población en situación vulnerable de las 16 delegaciones políticas. Explicó que tan solo en Iztapalapa, se realizarán 4 mil acciones que beneficiarán a 15 mil personas.
Expuso que la administración a su cargo trabaja diariamente para atender las solicitudes ciudadanas y de estas peticiones surgió el programa "Iluminemos Tu Ciudad" que renovará 340 mil dispositivos de alumbrado público con tecnología de punta, 57 mil serán instalados en la delegación Iztapalapa. Asimismo, el GDF entregó 125 patrullas y 114 motopatrullas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la demarcación.
“También tenemos alarmas vecinales para Iztapalapa, ya se está trabajando en eso, 8 mil alarmas vecinales para que tengan ustedes ese botón y poder pedir ayuda y que se haga una red con los vecinos, también vamos a estar entregando toda esta cantidad para ustedes, ya les entregamos patrullas, pero ayer me estaban diciendo más seguridad, vamos a seguir trabajando con más seguridad”, apuntó.
Las autoridades de la delegación Iztapalapa destinaron los 170 millones del FAIS, -que recibió la CDMX por primera vez luego de 15 años de haber sido establecido por la federación- a garantizar vivienda digna para habitantes en situación vulnerable.
El Ejecutivo local entregó a sus propietarios, las llaves de 14 viviendas y constató que las acciones beneficien a los capitalinos que más los necesitan: adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de hogar y personas de escasos recursos, a quienes la suma de esfuerzos del Gobierno de la ciudad y las autoridades delegaciones les permitirá habitar casas seguras y dignas. 
De esta forma, las autoridades delegacionales se suman a la estrategia del Gobierno de la CDMX para garantizar espacios habitacionales dignos. En el caso de Iztapalapa, se realizarán 4 mil acciones de mejoramiento de vivienda de personas en situación vulnerable para las cuales hay una bolsa de 170 millones de pesos del FAIS.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), uno de los principales indicadores de la pobreza extrema es habitar en una vivienda precaria; con base en estos datos, decidió invertir los recursos del FAIS para garantizar espacios habitacionales dignos a los habitantes de su demarcación, acciones que buscan generar un cambio sustancial en su calidad de vida, que apuntale la reconstrucción del tejido social.
"Hoy también nos acompañan vecinos de la Sierra de Santa Catarina, donde recaerá el 80 por ciento del programa. Vamos a seguir trabajando y a este ritmo, de acuerdo con datos de CONEVAL, en 2016 estaríamos acabando con uno de los factores de pobreza extrema que tiene que ver con la vivienda", aseguró.
A su vez, el director de Gobierno en la delegación Iztapalapa, Juan Carlos Castañeda Landin, destacó que este programa cambia la realidad de los habitantes de la demarcación, a quienes exhortó a usar estas acciones como un impulso que genere nuevas aspiraciones y mejores ciudadanos.
"Acciones como esta de transformar el tejido social desde el seno de la familia, dignificando el espacios donde la gente vive son acciones que dejan huella y van a permanecer en la mente de los beneficiarios para toda su vida".
 

VER NOTA COMPLETA