Es urgente que haya una solución de fondo al problema de Guerrero

Gregorio Almazán Hernández

1

18,226 vistas

Octubre 31, 2014 20:22 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


En estos días estamos viviendo ocupaciones del 10%, del 7% en el ámbito turístico, que de continuar así, dañarían terriblemente el comercio y servicios, en ese rubro insisto en que es urgente encontrar una solución definitiva al tema, para todo, para resolver la contaminación en el ambiente internacional, para detener todos los comentarios que existen, bueno ahora resulta que hasta el Santo Papa oró por los muchachos de Guerrero.
Así lo explicó, en conferencia de prensa, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que hasta el momento se desconoce el, porcentaje de afectaciones en el sector turístico.
Asimismo, señaló que las afectaciones que vive el estado de Guerrero, ya afecta fuertemente las estructuras del comercio, servicios y turismo, entonces es urgente que haya una solución al respecto.
Insistió en que la solución debe ser de fondo al problema del estado, pero recalcó que debería de partirse por considerar el cuidado de las mayorías por sobre las minorías, pero si les digo que ya nuestras estructuras de comercio están siendo fuertemente dañadas.
Solana Sentíes, destacó que el estado de Guerrero se encuentra en franca crisis, por lo que nadie quiere hacer turismo y los comercios tienen que cerrar cuando hay manifestaciones, por lo que empresarios y comerciantes establecidos también, y con justa razón, organizan marchas para quejarse de la situación.
Aunado a lo anterior, el presidente de Concanaco Servytur, hizo saber que, a pesar del programa como el Buen Fin, que busca impulsar la economía a nivel nacional, el comercio principalmente al menudeo y los servicios en nuestro país crecerán sólo 1 por ciento al cierre de 2014.
También explicó que la economía en el país crece de una manera desigual, por una parte, la industria de la construcción y la exportación nacional (automotriz, electrodoméstica y aeroespacial), ello representan el 30% de las unidades económicas.
Y por la otra, el 70% de la economía está relacionada directamente con el comercio, servicios y la industria del turismo; sectores que registrarán un ligero incremento este año derivado de las estimaciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual llegará a 2.3 puntos porcentuales.
Refirió, Solana Sentíes que, “será un año complicado para el sector del comercio, el cual nosotros tenemos la obligación de vigilar para fomentar la actividad económica del país”.
“Otros factores que limitan el desarrollo interno del país son los problemas en la Unión Europea, la desestabilización de dólar, así como el precio del petróleo, de seguir bajando se corre el riesgo de generar un incremento en el déficit”.

VER NOTA COMPLETA