Propina revés la SCJN a la consulta energética del PRD y Morena

De la REDACCIÓN

1

22,361 vistas

Octubre 31, 2014 20:45 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las solicitudes de consulta popular que pretendían llevar a cabo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca de la Reforma Energética.

Con una votación idéntica de nueve votos a favor para declarar inconstitucional la materia de las consultas y sólo uno para que se llevaran a cabo, por parte del ministro José Ramón Cossío, en ambos casos la Corte canceló la posibilidad de que las fuerzas políticas de izquierda recabaran la opinión de los ciudadanos respecto de una de las principales reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República y la cual rechazan.

En los dos casos, la mayoría de ministros coincidió en que las solicitudes se enmarcan en las restricciones que establece la Constitución federal en su Artículo 35 para realizar una consulta popular, como es el tema de los ingresos y egresos del Estado.

En ese sentido, la ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso de la petición hecha por Morena, se refirió al propósito fundamental que motivó la Reforma Energética.

Incluso, en sus consideraciones aseveró que la misma estableció “un esquema de asignaciones, que no de concesiones” para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

VER NOTA COMPLETA