México se ha ganado un lugar entre las principales economías del mundo: Enrique Peña Nieto

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

9,102 vistas

Noviembre 17, 2014 04:46 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Ciudad de México


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México es un país abierto al mundo, en el que la derrama económica y los empleos que se generan dependen, en buena medida, del crecimiento global, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A su regreso de la gira internacional que le llevó a participar en la 22 Cumbre de Líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Beijing, China; a la Visita de Estado que realizó en esa nación y, luego, a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Australia, destacó que México se ha ganado un lugar entre las principales economías y expuso que dos de cada tres pesos de riqueza que se generan en nuestro país dependen del comercio con el mundo.

En un mensaje ante los medios de comunicación, en el Hangar Presidencial, el Primer Mandatario de la Nación ofreció un balance de la gira, y señaló que de todos los jefes de Estado que acudieron a la Cumbre de Líderes de APEC en Beijing, sólo dos realizaron visita de Estado a esa nación: México y Estados Unidos.
De su participación en la Cumbre de la APEC, mencionó que en esta asociación están cinco de nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea, y el acuerdo fundamental fue seguir impulsando la apertura comercial, los acuerdos regionales que se han venido trabajando, en los que México participa, como el de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el que realizara una Visita de Estado a China significa una deferencia para con México, así como el reconocimiento y la voluntad mostrada por el Gobierno de esa nación para “avanzar en lo que nos trazamos desde el inicio de esta Administración”, para acercar más a los dos países, para un mayor comercio y mayor cooperación.

Asimismo, indicó que con China se lograron firmar dos importante fondos; uno, para apoyar y financiar la operación de PEMEX en los trabajos que tiene que llevar a cabo, y otro, en el que convergen el Gobierno de China y el Gobierno de México, un fondo de dos mil 400 millones de dólares, para financiar proyectos estratégicos en materia de infraestructura, tecnología y energía. “Estos fondos anunciados habrán de potenciar y de multiplicar las inversiones que se puedan hacer”, expresó.

Aunado a lo anterior, el Primer Mandatario destacó que se autorizó ya la representación del principal banco de China en México, lo cual, dijo, “favorece a las inversiones que queremos vengan de este país, para generar más empleos”.

Recordó que “históricamente, la inversión que teníamos registrada en México al inicio de esta Administración era apenas de 70 millones de dólares, una inversión muy pobre y baja para el potencial y, sobre todo, reconociendo que China es la segunda economía más grande del mundo. Por eso el interés de ampliar nuestro comercio y las inversiones recíprocas entre México y China”.

Sobre la Cumbre de Líderes del G20, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró que se trata del espacio más importante que se da en el orden mundial, “que reúne a los principales Jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías más grandes del mundo, un espacio que México se ha ganado y en el que se toman importantes definiciones sobre el consenso que se da para impulsar el desarrollo global”.

Informó que a sus homólogos del G20 les explicó el proceso de reformas que se lleva a cabo en México. “Compartí en este espacio la experiencia de México, la que nos ha permitido alcanzar y concretar 11 reformas estructurales.

Hay reconocimiento a nuestro país por lo que se ha logrado”, expuso.
Al respecto, aseveró que “tenemos que seguir trabajando para asegurar que en la implementación y materialización de las reformas que México ha concretado y que en otras partes del mundo estén haciendo, nos permitan alcanzar mayor crecimiento económico”.

VER NOTA COMPLETA