Las marchas por los normalistas

Teodoro Rentería Arróyave

1

10,388 vistas

Noviembre 21, 2014 07:53 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Hasta el momento de cerrar este Comentario a Tiempo, salvo el incidente de la Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Aeropuerto, con saldo de 2 lesionados leves y 15 detenidos, provocado por los llamados grupos anarquistas, la Jornada de Acción Global por los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, trascurría sin salirse de los cauces, que inclusive los propios padres de las víctimas exigían.

Nos referimos no sólo a la concentración del llamado Zócalo capitalino de la Ciudad de México, sino a las que se realizaban en diferentes ciudades de la República y en plazas del extranjero.

“El repudio a los encapuchados, era evidente, directamente los padres de familia pedían una y otra vez, al igual que el encargado de guiar a los contingente, al través de los equipos de sonido exigían que los sujetos que se cubrían el rostro no fueran aceptados en las marchas”, reportaba en su servicio al instante el diario La jornada.

La principal demanda era la de justicia, tanto al través de los megáfonos portátiles, en leyendas de las mantas preparadas ex profeso, como en las expresiones de los participantes en el mitin realizado en la plancha de la Plaza de la constitución.

En las manifestaciones realizadas en otras naciones, se insistía en los llamados al Gobierno mexicano para que sin demora aclarara la desaparición de los 43 normalistas y aplicara la ley con toda severidad.

Los Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, IPN, en paro general, después de que conocieron el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director de casa de educación superior, de plantearse la posibilidad de firmar los acuerdos previos conseguidos hasta el momento por ambas representaciones.

Y la posible solución del conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional, hasta el lunes próximo, decidieron abandonar su plantón de las afueras de la Secretaria de Educación Pública, para sumarse a una de las tres marchas que concluyeron en el Zócalo.

Con toda acierto podemos decir que fue una marcha con saldo blanco, en efecto de exigencia, de reclamo de justicia por las víctimas de Iguala, pero también de franco repudio a los encapuchados.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

VER NOTA COMPLETA