¡Inocentes! Sí, cómo no

Armando Rojas Arávalo

1

5,587 vistas

Noviembre 24, 2014 01:56 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


YANINE: El 20, día de los desmanes en el zócalo y las inmediaciones del aeropuerto, 31 presuntos “anarcos” fueron detenidos. Dieciséis fueron enviados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y 15 puestos a disposición de la PGR. En total, 31, de los cuales 20 fueron saliendo libres en los días siguientes sin mayor trámite. De seguro, esos vándalos volverán a ser detenidos en la próxima, y volverán a ser soltados. Ya lo verás.
De los detenidos el día 20, sólo 11 recibieron acción penal. El sábado, ocho hombres, entre ellos el chileno LAURENCE MAXWEL ILABACA, fueron enviados al Cefereso número 5, en Perote, Veracruz, y tres mujeres al Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit, originalmente por ser presuntos responsables de asociación delictuosa, motín y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, trascendió que se han retirado de las denuncias penales los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, que alcanzaban penalidades de 60 años sin derecho a fianza.
Qué bueno que por algo se empiece, aunque todo el mundo vio las imágenes de los disturbios y los llamados “anarcos” eran decenas. Si estos criminales están plenamente identificados y fichados y se sabe en dónde se reúnen y tienen sus guaridas, ¿porque no los refunden en la cárcel o por qué no van por ellos? El Presidente de la República ha dicho que el gobierno no va a tolerar el vandalismo, ¿entonces, por qué cuando los agarran, a los pocos días sueltan a casi todos? Contradicciones que me mueven a esta exclamación: ¡Carajo –perdón- no hagan pensar que los infiltrados están a sueldo!
El viernes fue soltado un chavo menor de edad detenido en flagrancia, y luego un grupo de madres fue a gritar para que soltaran a los demás “anarcos”. ¡A ellas también hay que detenerlas, por la nefasta educación que han dado a sus monstruosos críos!
El sábado, familiares de los detenidos en el Zócalo, avalados por el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) hicieron una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para demandar la libertad de los sujetos. Qué curioso: todas esas organizaciones son de derecha, y cuando menos una, el CENCOS, fundado en 1964 por el ingeniero JOSÉ ALVAREZ ICAZA, padre del actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es de filiación católica. Don JOSÉ ALVAREZ fue representante laico en el Concilio Vaticano II, y él y su esposa LUZ LONGORIA GAMA fueron miembros del Movimiento Familiar Cristiano.
PARA ACABARLA, hasta CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, a quien le ha dado irle a todas, pide la liberación de los vándalos. ¿¡What!? Ya no entiendo. Sólo falta LÓPEZ OBRADOR. ¡Que alguien me explique!
POR CIERTO, el papá del joven chileno, el señor ALBERTO MAXWEL dice que en la detención de su hijo “hay gato encerrado”, pues "está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación en ningún hecho violento”. BUENO, hasta la cancillería (secretaría de Relaciones Exteriores) de Chile aboga por su connacional LAURENCE MAXWELL ILABACA, quien estudia el postrado en literatura en la UNAM. Ahora resulta que todos son blancas palomas. ¡Si los agarraron in fraganti!
POR OTRO LADO, ESTO ESTÁ HECHO un verdadero margallate. Crece la versión, a ratos, que los normalistas desaparecidos están vivos. Quienes saben leer los mensajes cifrados, como el de “La Tuta”, quien dijo hace unos días, palabras más, palabras menos, “soy un criminal, pero espero que los muchachos estén vida”, quiere decir que los jóvenes están –en lo que cabe- bien, a juzgar por los “conectes” que tiene el líder templario. Esto, más lo que abiertamente expresó un padre de familia de Ayotzinapa el jueves en el zócalo, “sabemos que están vivos”, fortalece la presunción de que los jóvenes están retenidos. ¿Por quién? Definitivamente no por los marcianos. Eso que ni qué.
En Chilpancingo, luego de que los peritos argentinos informaron a los padres de familia que los restos de las primeras fosas encontradas en Guerrero, no son de los 43 normalistas, FELIPE DE LA CRUZ, padre de uno de los estudiantes sobrevivientes, afirmó que con ello: “volvemos a vivir”.
MIENTRAS, Y APROVECHANDO que la atención nacional se centró en el D.F., RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla, ordenó la detención de JAVIER MONTES BAUTISTA, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, sin saber los delitos que se le imputan.
¡Qué paradoja. A los vándalos que agreden a la ciudadanía, pintarrajean paredes y saquean comercios los sueltan, y a los que luchan por su pueblo los encarcelan. Por eso la gente está la madre, dijera JAVIER SICILIA.
DE CUERNAVACA esta información: El diputado local ALFONSO MIRANDA GALLEGOS, del PT, a punto del desafuero a solicitud de la Fiscalía General de Morelos a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado por amenazas y ultrajes a la autoridad, además de otras siete indagatorias -algunas compartidas por la PGR- por homicidio, extorsión, secuestro y fraude. Todo esto se ventilará la próxima semana.
A PROPÓSITO DE MORELOS, me escribe el doctor ROBERTO ABE, personaje connotado del Estado, para informarme que las acciones legales contra la empresa alemana BASF que contaminó fatalmente la colonial Hacienda Del Hospital, que era propiedad de la Familia ABE, continúan. Por la indolencia de las autoridades ambientales de México, se recurrió a la Comisión de Cooperación Ambiental, la cual, tras 7 años de indagatorias, presentará próximamente el Expediente de Hechos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
P.D.-NO TIENE DESPERDICIO la entrevista que le hizo la revista “Foreign Affairs Latinoamérica” (publicada el viernes en el sitio web del magazine) al presidente uruguayo, JOSÉ MUJICA. "A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México". La desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga", afirma MUJICA.
R.P.D.-ME INFORMA mi querido amigo, el monero PEDRO SOL, que ERNESTO GARCÍA CABRAL, uno de los grandes caricaturistas mexicanos nacido en Huatusco, Veracruz, es motivo de una exposición-homenaje en la Galería del Sur de la UAM, plantel Xochimilco, y en cuya inauguración hubo un “duelo” entre PEDRO SOL y Rruizte moderado por RENÉ AVILÉS FABILA.
LA COMIDA en honor de FRANCISCO SILLER con motivo de su cumpleaños, ayer en el roof garden de su casa, fue excelente ocasión para reencontrar a grandes amigos y periodistas. Se lució ROCÍO CASTELLANOS, la esposa de PACO.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA