El titular de SEDATU inaugura la conferencia anual de municipios 2014

Gregorio Almazán Hernández

1

15,330 vistas

Noviembre 24, 2014 06:17 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Jalisco


Guadalajara, Jalisco.- Con un llamado a ser ejemplo de autoridad, a construir justicia y a combatir la impunidad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la Reunión de la Conferencia Anual de Municipios 2014.
Ramírez Marín, señaló que con la representación presidencial y ante 2 mil 445 funcionarios municipales, el secretario subrayó que el Gobierno de la República respalda, no solo la soberanía de los municipios, sino también el papel que están llamados a jugar en esta época de cambios. Los tres niveles de gobierno tenemos el mismo interés, garantizar la seguridad de la población, así que los municipios no tienen por qué temer por su soberanía.
Insistió en que el tema de la seguridad no es un debate sobre la soberanía, ni sobre la eficiencia del municipio, sino sobre la capacidad de coordinarnos y sobre las fortalezas en la gobernabilidad, a fin de garantizar que desde ese nivel se resuelvan las necesidades de los ciudadanos.
Por eso, explicó, la autonomía de los municipios no puede interpretarse como aislamiento ni vulnerabilidad o argumento para prescindir del proyecto nacional, como tampoco convertirse en un cheque en blanco de autoridad.
La convocatoria, dijo Ramírez Marín, es que a partir de esa autonomía se acelere la planificación regional en temas de seguridad, desarrollo económico y fortaleza administrativa.
El compromiso del Gobierno de la República, explicó, se ha demostrado en el aumento de las participaciones a los estados y municipios, que han crecido de manera sostenida casi un 10 por ciento sumando los últimos dos Presupuestos de Egresos de la Federación, además de que en marzo se anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en entidades federativas y municipios.
Agregó que se ha procurado que todos municipios tengan igualdad en el acceso a estos fondos y este año la SEDATU publicó los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Recordó que el 63 por ciento de los recursos de dicho fondo llegarán sin intermediarios, directamente a los municipios en los que se requiere que tenga lugar la exploración y obtención de sustancias minerales.
"Tan solo para el 2015, este fondo se estima tendrá más de tres mil millones de pesos, de los cuales, más de dos mil serán ejercidos directamente por las autoridades municipales, para inversiones físicas con impacto social ambiental y de desarrollo urbano", precisó el secretario Ramírez Marín.
Otro dato importante que destacó el funcionario federal es que la SEDATU ha firmado más de 125 convenios con autoridades municipales, los cuales articulan alternativas de desarrollo y oportunidades de negocios, a partir de su realidad urbano-rural.
Concluyó que todas las acciones encaminadas a hacer justicia y procurar seguridad tienen un nombre y apellido, el del Presidente Enrique Peña Nieto, con un proyecto nacional y quien nos ha llamado a la unidad, a construir la paz y justicia, a generar igualdad, oportunidades y nuevas condiciones de desarrollo.
Los organizadores de esta reunión fueron la presidenta de la Federación Nacional de Municipios y alcalde de León, María Botello Santibañez, y los integrantes del Comité Ejecutivo, Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en Magdalena Contreras, y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, quienes también propiciaron la instalación de la Expo Ciudades para ofrecer bienes y servicios a los municipios del país.

VER NOTA COMPLETA