Acción del Estado, no sólo de Gobierno, contra la impunidad

Víctor Sánchez Baños

1

6,754 vistas

Noviembre 26, 2014 16:14 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.
Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.


No sólo los encapuchados generan miedo o hasta terror en las calles, colonias, pueblos, municipios e incluso estados completos en el país. Los caciques locales, ligados a grupos criminales o, como en una vasta zona de Guerrero, con la guerrilla, generan un clima que va no sólo contra los derechos humanos, sino contra la integridad de decenas de miles de mexicanos.
En las zonas más recónditas del país criminales organizados en bandas y gavillas, toman el control de poblaciones enteras que, por temor a morir, prefieren guardar silencio y no salir de sus casas. Al más puro estilo medieval, la razón le asiste al más fuerte o al que tiene las armas.
Mañana, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el acuerdo por la seguridad al que convocó el pasado 4 de noviembre y será signado por las principales fuerzas políticas y sociales del país.
Las movilizaciones espontaneas de grupos sociales tras el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, movió al Gobierno Federal a reflexionar sobre lo que parece a todos los mexicanos tan natural, como el paisaje de todos los días: la violencia, el crimen y la impunidad.
Los mexicanos estamos preocupados sobre los “cómos”, el gobierno en sus tres instancias Legislativo, Judicial y Ejecutivo, enfrentará el clamor de más seguridad y justicia.
Buena parte de las manifestaciones callejeras ocurridas en los últimos dos meses, se derivan del malestar generalizado por la política económica que no baja al bolsillo de los mexicanos y que genera desequilibrio social al incrementarse el número de pobres.
Los senadores Emilio Gamba del PRI y Miguel Barbosa, del PRD a su vez presidente del Senado, establecen un acuerdo político que incluirá a los municipios, donde están enquistados los caciques, delincuentes y guerrilleros que convirtieron en rehenes a cientos de miles de mexicanos que están materialmente abandonados y sin que nadie los proteja, como es obligación del Estado Mexicano.
El gobierno de Peña Nieto necesita de la participación de la sociedad, como ocurre ahora con la protección del Ejército en Guerrero, donde los campesinos salieron a señalar los lugares donde hay más fosas clandestinas con cadáveres de mexicanos que han muerto a manos de narcotraficantes y caciques locales.
Vivimos momentos difíciles como país, donde grupos políticos buscan medrar electoralmente con la desgracia de los padres de 43 normalistas desaparecidos y con la brutal muerte de otros 3.
Independientemente de la agresión contra los jóvenes, cuyo motivo de tan cruel y atroz crimen no ha quedado esclarecido por la PGR o simplemente no lo quieren mencionar para no enturbiar más las aguas pantanosas de lo que viven los guerrerenses, lo que es muy importante es conocer la identidad de las decenas de cadáveres encontrados en fosas de Guerrero. Son seres humanos que tampoco merecen el depósito en una fosa común y sus muertes urgen castigo.
Así hay miles en el país que engrosan las listas de desaparecidos por la guerra santa en contra del narcotráfico generada desde la administración del panista Felipe Calderón.
PODEROSOS CABALLEROS.- Cada piedra que se levanta en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro del DF, se encuentra una enorme cantidad de cieno. Ahora el Senado, a través de la fracción priísta demandó una investigación a la administración de Marcelo Ebrard por la firma de un contrato con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, que preside Antonio García Zarandieta, para el arrendamiento y mantenimiento por mil 588 millones de dólares, con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar. Un escándalo la forma en que se manejó la administración de Ebrard. *** " De acuerdo a la encuestadora Ceterza, el senador Armando Ríos Piter, se mantiene en las preferencias electorales con 38.3%, arriba de la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu, con 21.1 %, y a Luis Walton que queda con el 9.3. Sólo Rios Piter podría mantener al PRD en el poder de la entidad ya que otros perredistas como Sofío Ramírez y a Beatriz Mojica, son superados por cualquier candidato del PRI. De 15 posibilidades de personajes políticos, de todos los partidos, Ríos Piter encabeza con el 25.7 %, seguido por Claudia Ruiz con 8.1 %, Manuel Añorve 7.8 %, Sofío Ramírez 5.8 %, Luis Walton 5.8 %, Cuauhtémoc Salgado 5.6 %, Héctor Astudillo 5.4, %, Mario Moreno 4.8 %, entre otros.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dos iniciativas de Coca-Cola, que en México preside Francisco Crespo, fueron reconocidas por el Centro Mexicano para la Filantropía con el distintivo “Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2014”: “Huertos de traspatio con techos captadores de agua y cisternas comunitarias”, y “5by20, Empoderamiento social y económico de 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020”.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA