Se suma CDI a estrategia Guardianes por la Paz en Montaña Costa Chica

Gregorio Almazán Hernández

1

12,896 vistas

Noviembre 27, 2014 02:59 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Guerrero


A través de la radio indigenista La Voz de la Montaña, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se sumará a la campaña “Guardianes por la Paz”, con el propósito de difundir mensajes que conminen a un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para promover la paz en las regiones indígenas, especialmente de la Montaña y de la Costa Chica, comentó Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, en el marco de la gira institucional que realizaron Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, Rogelio Ortega, Gobernador Interino de Guerrero, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA, por el Municipio de Acapulco, Guerrero.
La titular de la CDI agregó que será a través de tres canales principales que se difundirán los mensajes sobre lo que en Guerrero nos mueve: la Paz, así “Los cinco Centros Coordinadores con que cuenta la CDI en la Montaña y la Costa Chica, las 100 Casas del Niño Indígena y promotores de la delegación y oficinas centrales, llevarán el mensaje y promoverán a su vez, las acciones de difusión porque es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros construir la paz desde casa , en las calles y en la forma en que interactuamos como comunidad”.
La Voz de la Montaña, radiodifusora indígena cubre un espectro de más de 65 mil habitantes en 24 municipios, de los cuales 24 son de Guerrero, y los restantes de Michoacán y Oaxaca.
En las Casas del Niño Indígena, se cuenta con 8 mil niños y niñas que recibirán pláticas sobre la campaña “Porque son ellos los mejores promotores para llevar esto a su casa”, puntualizó Mayorga Delgado.
De igual manera, se creará una infraestructura paralela con todos los programas sociales para que también a través de ellos se difunda el mensaje y se pueda contar con una red de “Guardianes por la Paz”, “como lo son las 10 Unidades Médicas que llevan programas de atención a la salud, y el programa de Abriendo Caminos”, enfatizó.
Por último, agregó que dentro del todo el apoyo para la difusión, se contará con la participación de 26 mil personas beneficiarias del programa alimentario, porque “queremos llegar directamente a las familias para trabajar y tener un Guerrero tranquilo”.
Por su parte, Rogelio Ortega, Gobernador Interino comentó que es necesario intensificar las acciones para demostrar que Guerrero quiere la paz e invitó a empresarios a fomentar el empleo, a invertir en Guerrero.
En su intervención, Rosario Robles conminó a construir desde abajo, con la participación de toda comunidad y del gobierno, a sacar adelante a Guerrero y a dar resultados constantes como se ha venido haciendo en los 51 municipios incluidos en la Campaña Nacional contra el Hambre, donde, comentó, “Comenzamos con 500 comedores comunitarios, y que se ampliaron a 600 y a finales del año llegaremos a mil, de los cuales a la fecha, ya están activos 719”.
Claudia Ruiz Massieu reiteró a los prestadores de servicios turísticos el compromiso del Gobierno Federal ante esta situación extraordinaria. Comentó que en este año se ha buscado fortalecer la productividad y apoyar la promoción de eventos con impacto nacional e internacional. "Cuando trabajamos de manera unida podemos enfrentar los retos que tenemos. Hay un conjunto de planes para Guerrero con acciones a corto y mediano plazo", subrayó.
Ruíz Massieu precisó que como parte de estas acciones está la coordinación con la CDI y Fonart para realizar una exposición y venta de artesanía indígena de Guerrero que permitirá apoyar el desarrollo económico de los pueblos originarios de este estado.
También, dijo, en Acapulco arrancaremos con el Primer Centro de Atención al Turista. Queremos garantizar que varios sitios del estado sigan siendo atractivos y se integren otros más. Además, se redoblarán esfuerzos para hacer más exitosa la edición del Tianguis Turístico de 2015.








VER NOTA COMPLETA