Capacitan en manejo de plantas medicinales a productores del DF

Gregorio Almazán Hernández

1

12,844 vistas

Noviembre 27, 2014 03:12 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Productores de la zona rural del Distrito Federal y beneficiarios del Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, asistieron al curso Farmacia Viviente usos terapéuticos tradicionales y dosificación de las plantas medicinales.
Derivado de la vinculación interinstitucional entre la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el DF y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se llevó a cabo, el curso impartido por la Dra. Evangelina Villanueva, especialista técnico del Centro de Formación Forestal (CEFOFOR).
El objetivo es que los asistentes hagan conciencia de la importancia que tiene el preservar, difundir y acrecentar la cultura de respeto a la naturaleza y promover el logro integral de las potencialidades humanas, especialmente en el medio rural.
La farmacia viviente, es un concepto donde convergen entidades biológicas medicinales, con el conocimiento ancestral y contemporáneo relacionado con el tratamiento de múltiples padecimientos.
En este espacio socio biológico no solo se obtiene medicina natural como una simple mercancía, sino que es un área donde se estudian y conciben a las plantas medicinales desde una perspectiva integral, que va desde el conocimiento de la tierra como nuestra madre y como sitio donde se anclan los vegetales y se suministran los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.
Así también se abordaron las distintas formas de multiplicación, la influencia de la fertilización, riego, secado y las condiciones eco fisiográficas relacionadas con la concentración y traslocación de los principios activos de las plantas medicinales.
A través de la capacitación, se ha logrado la convivencia armónica de los productores con el entorno además de buscar la colaboración en la recuperación, conservación y mejoramiento de la cubierta vegetal a partir del conocimiento de las plantas para contribuir a mejorar la salud.
En este sentido, y derivado del gran interés y entusiasmo que despertó la capacitación, se prevé llevar a cabo más cursos relacionados con este tema y otros que permitan un desarrollo integral comunitario.
Durante la clausura se contó con la participación del Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban y el subdelegado de planeación, Jesus Eugenio Robles Linares Gandara.

VER NOTA COMPLETA