Reafirma Sedesol compromiso para erradicación la violencia contra mujeres

Gregorio Almazán Hernández

1

12,143 vistas

Noviembre 27, 2014 03:25 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


MÉXICO, D. F., La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y se suma a los esfuerzos internacionales para combatir este problema cotidiano que afecta y estigmatiza a millones de seres en el mundo y en México, declaró hoy la Abogada General de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y con la representación de la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la Abogada General encabezó en oficinas centrales los actos conmemorativos de esta fecha, que “debe verse como una oportunidad para renovar el compromiso de prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, en franca violación a sus derechos humanos, enfatizó la Abogada General de la Sedesol, al citar cifras de la Organización de las Naciones Unidas que señalan que el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.
Acompañada de Claudia Pastor Badilla, Investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), y de Eber Betanzos Torres, asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la también Comisionada para la Transparencia de la Sedesol enfatizó que “la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a sus derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufren tanto en las leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género, que afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad”.
RESPUESTA AL LLAMADO DE LA ONU
Ante funcionarios de la Sedesol, Villalpando Rodríguez destacó los alcances de la iniciativa del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a través de la campaña “Pinta tu mundo de Naranja”, a la cual se sumó la Sedesol a través de sus programas y acciones en todo el país, “para que las mujeres no sigan siendo violentadas en sus derechos”.
“Con cada uno de los programas sociales y sus reglas de operación, la Sedesol promueve el empoderamiento de las mujeres, mediante una política social de nueva generación que busca salidas productivas a la pobreza”, sostuvo.
En respuesta al llamado de ONU-Mujeres, la Abogada General explicó que la Sedesol distribuyó listones color naranja e iluminó sus tres edificios en Paseo de la Reforma con el mismo color naranja, para crear conciencia entre la ciudadanía de la urgencia de una vida libre de violencia contra las mujeres.
“En 2008, recordó, la ONU puso en marcha la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, y tradicionalmente señala el 25 de noviembre como fecha de inicio de la campaña para que las mujeres vivan libres de violencia, la cual culminará el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

VER NOTA COMPLETA