Crimen organizado, “muy poderoso” en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz: ex director del Cisen

Ernesto Camacho / almomento.mx

1

6,600 vistas

Noviembre 28, 2014 00:36 hrs.

Ernesto Camacho / almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Estado de México


NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdez Castellanos, rechazó que las actividades del crimen organizado hayan rebasado al Estado mexicano; lo que sí es cierto es que algunos miembros delincuenciales se han infiltrado en cuerpos policíacos de varios estados del país.

Entrevistado luego de que el alcalde de esta localidad, entregará estímulos a mil 200 policías por un monto de más de seis millones de pesos, Valdez Castellanos reconoció que la crisis que vive el país, particularmente en el caso de Iguala, obedece a un descuido de las instituciones de justicia en México.

“Es una situación que se conoce desde hace muchos años; a pesar de que se está del conocimiento de mucha gente, los esfuerzos por fortalecer a estas instituciones policiales no han sido suficientes.Hay un problema institucional muy fuerte detrás de Ayotzinapa que tiene que ver con una debilidad de varias más que tienen los cuerpos de policías municipales y complicidad con las autoridades”.

El hoy analista político recordó que también la situación se ha agravado con el apoyo, a veces involuntario, de partidos políticos que apoyan y promueven a candidatos que tienen vínculos con el crimen organizado. “Eso es lo que revela lo que sucedió en Ayotzinapa”.

En este sentido, quien fuera director del Cisen del 2006 al 2011, reconoció que durante los cinco años en que estuvo al frente de este organismo hubo muchos acontecimientos graves, pero no como lo de Iguala, donde policías municipales entregaron el mando al crimen organizado.

“Hubo eventos muy terribles, de matanzas grandes como fueron las de San Fernando, en Tamaulipas, la de Durango o del Casino Royal de Monterey. La diferencia en el caso de Ayotzinapa es una participación muy activa de presidencia municipal y de la corporación policiaca”, concluyó.

Respecto a que si el crimen organizado ha rebasado al Estado, el ex funcionario federal aseguró que no. Lo que sí es cierto, dijo, es que estas bandas sí han rebasado a las autoridades municipal en muchos lugares.

“Hemos visto tragedias muy grandes, por ejemplo en Michoacán.
Hemos visto cómo el crimen organizado está muy poderoso en Guerrero, en Tamaulipas, en Veracruz, en varios estados. Ahí el crimen organizado todavía tiene una fuerte presencia”. Aunque afirmó que también en el Estado de México “hay un problema serio de inseguridad que las mismas estadísticas reflejan que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad”.

Al referirse al Mando Único, Valdez Castellanos señaló que es una buena estrategia y tiene que irse aplicando con especificaciones muy particulares en cada estado.

Dijo que el Mando Único tiene que ver con la capacidad de coordinar y darle una dirección al trabajo policial de toda una entidad, es decir a la policía estatal, tanto preventiva como ministerial y luego a las policías municipales.

Sin embargo, hay que respetar el caso de municipios como Nezahualcóyotl, donde hay una policía municipal muy eficiente y eficaz.

“Entonces el Mando Único es necesario, sobre todo porque en términos generales las policías municipales adolecen de muchas carencias y muchas debilidades”.

Por lo consiguiente el Mando Único va a tratar de subsanar esas debilidades, pero no debiera significar la anulación de los buenos esfuerzos de los municipios donde existe.

Reconoció que el reconstruir una policía municipal es una tarea muy ardua, de muchos años que cuesta dinero y que además la sociedad debe de estar vigilando y monitoreando que se hagan bien las cosas.

“Entonces, la solución a todo esto es el compromiso de todos los actores políticos, partidos, gobiernos municipales, estatales y federales, además de los congresos de darle la prioridad a la seguridad y la justicia”.

Con ello se tendrá que rehacer policías, mejorar y fortalecer también los ministerios públicos, a los juzgados al sistema judicial y no olvidar tampoco el sistema carcelario.

VER NOTA COMPLETA