En México la degeneración macular representa la segunda causa en visión

Gregorio Almazán Hernández

1

11,100 vistas

Noviembre 28, 2014 05:23 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Las enfermedades de la retina en Latinoamérica, revela que tres de cada cinco desconoce el impacto de las enfermedades de la misma y un gran porcentaje de adultos mayores de 60 años no están conscientes del riesgo de sufrir de incapacidad visual o ceguera ligada a enfermedades de la retina por falta de conocimiento.
Así lo hizo saber en conferencia de prensa el Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra, Jefe del departamento de Electrofisiología de Retina, acompañado del Dr. Jans Fromow Guerra, Médico adscrito del Servicio de Retina y miembro del comité investigador para evitar la Ceguera en México; asimismo de la Dra. Karen Daniela Pérez Loza, Gerente Médico de la división de Oftalmología de BayerHealthCare, México y del Dr. Gerhard Albrecht Aguilera, Director Médico de Bayer de México, Centroamérica y el Caribe.
Jiménez Sierra, indicó que la degeneración Macular Asociada a la edad es una enfermedad relacionada con el envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central aguda necesaria para ver las cosas claramente.
Dijo que, datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular, y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.
Por ello, Bayer de México presenta Aflibercept (Wetlia es una solución intravítrea de una nueva familia terapéutica en el área oftalmológica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central característica de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda.
Los especialistas informaron que, “este nuevo tratamiento oftalmológico ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento de la población, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años”.

Con un novedoso mecanismo de acción, Aflibercept actúa sobre los receptores de dos proteínas involucradas en la génesis conocidas como el (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y (Factor de Crecimiento Placentario), permitiéndole tener un beneficio terapéutico prolongado, que se traduce en protección de la visión central, un potencial menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente.
Asimismo señalaron que, una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral, explicó el oftalmólogo con especialidad en retina.
Aflibercept viene a responder una necesidad no satisfecha con las terapias actuales, según se demostró en los estudios al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión y mejorar la visión central. Beneficios que permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conducir un auto, cocinar y reconocer los rostros de sus seres queridos.
Por ello, “en las personas con esta enfermedad, la mácula se debilita causando una pérdida de visión que puede progresar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos”, reveló el oftalmólogo.
Esta enfermedad tiene como principal factor de riesgo la edad, ya que la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años. Sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.
En etapas tempranas, puede presentar síntomas casi imperceptibles de reconocer, sin embargo a medida que la enfermedad avanza las personas pueden ver las líneas rectas como si estuvieran onduladas o la presencia de una mancha que dificulta la posibilidad de reconocer rostros o ver palabras en los libros.
Los especialistas destacaron, que la Degeneración Macular Relacionada con la Edad tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la forma más severa de la enfermedad, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central.
“Si no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro”.
Es importante recordar que es una enfermedad crónica que requiere un control y tratamiento de por vida. Afortunadamente, gracias a novedosas terapias como Aflibercept, se puede prevenir eficazmente la pérdida de la visión y preservar la vista.
Ante la sospecha de signos y síntomas es importante acudir con un especialista de la retina para corroborar el diagnóstico y de confirmarse iniciar un tratamiento para controlar el daño visual. Y en el caso de esta innovadora terapia, debe ser administrada por oftalmólogos calificados para la aplicación de inyecciones intravítreas.
Dijeron que, “es un orgullo para la compañía incursionar en el campo de la salud visual con Aflibercept, el primer medicamento dirigido a preservar la visión de los pacientes con Degeneración Macular relacionada con la Edad en su forma húmeda.
Afirmaron que, Aflibercept cuenta con la aprobación de la Cofepris en México, así como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, así como por las autoridades sanitarias en más de 15 países de América Latina.


VER NOTA COMPLETA