La Academia de Turismo firma convenio de colaboración con el Ateneo A.C. de Tabasco

Aurelio García Oliveros

1

7,111 vistas

Noviembre 28, 2014 15:50 hrs.

Aurelio García Oliveros › diarioalmomento.com

Turismo Estados › México Ciudad de México


Con el fin de promover investigaciones científicas y culturales dentro de la actividad turística del gobierno del estado de Tabasco, la Academia de Turismo, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Tabasco, a través del Ateneo A.C. de aquella entidad.

Con ese objetivo la Academia de Turismo y el Ateneo A.C. de Tabasco, han iniciado una serie de actividades, que están enmarcadas, en la premisa de trabajo que subrayó el Lic. Leobardo Conde Valenzuela, en el sentido de que “Tabasco, como la mayoría de los estados de la República Mexicana, que tienen vocación turística, muestran un moderado desarrollo turístico, a pesar de los esfuerzos que realizan los sectores involucrados en la actividad”.

Por lo tanto, aseveró Conde Valenzuela, “creo que se necesitan redoblar con empeño, el ánimo y establecer programas de trabajo, en los que se precisen los objetivos y las metas, con fecha de cumplimiento, trabajando todos los sectores turísticos involucrados de manera coordinada y con un solo propósito: restituir a la población tabasqueña, la parte de los beneficios que genera el turismo y que por lo tanto le corresponden”.

Con esa meta de trabajo a realizar, el Presidente de la Academia de Turismo subrayó que “si bien es cierto que la actividad turística se ha convertido en un factor primordial del desarrollo socio-económico del país, también es evidente que existen obstáculos que le impiden alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable, para que logre posicionarse como la base fundamental para alcanzar el tan deseado bienestar de los mexicanos”

Asistió a ésta ceremonia, el licenciado Carlos Oropeza Bailey, Presidente del Ateneo de Tabasco, quien en la semblanza de éste organismo, precisó que, es una asociación civil formada por tabasqueños y amigos de Tabasco, dedicados a fomentar y promover los valores culturales, económicos y sociales relacionados con la entidad, y que fue fundado en 1982, por el licenciado Wilbert Méndez Magaña, actualmente Coordinador de Planeación Económica del estado de Tabasco y otras distinguidas personalidades.

Precisamente, de esa primera generación de fundadores, asistió la Química Olga Bailey, integrante del Consejo Consultivo del Ateneo, y al respecto el licenciado Oropeza Bailey, al referirse a éste organismo, enmarcó que, el Ateneo decidió formar la Comisión de Turismo, con el fin de conjugar conocimientos, experiencias, ideas y voluntades, para desarrollar el gran potencial turístico de la entidad y tiene como premisa fundamental, fomentar el conocimiento de excelencia, en el sector turístico de Tabasco, a través del estudio, la investigación y la práctica profesional.

OBJETIVOS DE COLABORACIÓN

Se realizarán encuestas sobre el desarrollo y desempeño de la actividad turística en Tabasco; análisis de las encuestas a fin de precisar necesidades y perspectivas del turismo en esa entidad; elaborar un plan de trabajo, a corto, mediano y largo plazo, para resolver los rezagos que señalen los indicadores del sector turístico en el estado; y establecer evaluaciones periódicas de las metas y objetivos de los planes de trabajo elaborados por las dos instituciones.

Por su parte, el licenciado Francisco Gómeztagle Serna, Presidente de la Comisión de Turismo, perteneciente al Ateneo Tabasco, A.C. , se refirió a que la unión de esfuerzos, voluntades, conocimientos y experiencias, tanto de la Comisión de Turismo, del Ateneo Tabasco, como de la Academia de Turismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, están “comprometiéndose a coadyuvar entre sí de manera permanente y compartir los logros de los estudios, investigaciones y nuevas tecnologías que resulten de los esfuerzos del propio convenio, y servirán para coadyuvar al desarrollo del turismo en el estado de Tabasco, en beneficio de los turistas y de la sociedad tabasqueña”.


VER NOTA COMPLETA