· En espera de conocer los primeros candidatos del PRI para el Edomex

Polo Esquivel

1

6,794 vistas

Noviembre 28, 2014 15:58 hrs.

Polo Esquivel › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


· ¿La designación vendrá de los Pinos o de la Casa de Gobierno de Paseo Colón?



¿Qué pasa con la dupla roja, José Manzur-Carlos Iriarte?. El primero secretario general de gobierno en el estado de México y el segundo dirigente del PRI mexiquense. ¿Cómo van los amarres para designar, primero a los 40 candidatos a diputados federales, en diciembre y en febrero a los 45 diputados locales y 125 presidentes municipales?. ¿Cómo va el palomeo por parte de los altos mandos? ¿Quién decide qué y cuándo? ¿Será con el señor de los Pinos?¿O con el gobernador?. De donde venga la designación ésta debe ser bien analizada, de lo contrario será más de lo mismo. ¿O No?

Lo cierto es que José Manzur Quiroga, flamante secretario de gobierno, quien llegó al gabinete de Eruviel Ávila Villegas a poner orden al interior de la administración y reiniciar el dialogo con los integrantes del movimiento antorchista, quienes se le “querían” trepar y decidir al mandatario estatal. Sus artimañas de “buen negociador”, tuvieron su acierto porque esta agrupación que tiene a miles de simpatizantes en la entidad fueron “sometidos” en el más significado de su palabra.

Manzur Quiroga llegó en el momento preciso para evitar que siguieran “atacando” al gobierno de Eruviel Ávila. Esta acción le significó al mandatario estatal “un descanso, pero sobre todo un fortalecimiento de su administración, de quienes como Antorcha Campesina e integrantes del Grupo Atlacomulco querían que su barco se hundiera. No ocurrió así y salió librado para emprender el camino de los tres años que le restan.

Por ello, la importancia de esta dupla. Carlos Iriarte, ex secretario del ex gobernador Arturo Montiel y José Manzur, hombre de las confianzas de Enrique Peña llegaron para allanar el camino en el proceso electoral del 2015. Aunque dicen los que saben, que ellos no deciden a quien colocan como aspirante, no obstante, son el termómetro político para evitar que se registren inconformidades entre la militancia priista. ¿No es así señores?.

Aunque él lo niegue y se desmarque y diga que nada tiene que ver en la elección, lo cierto es que él entrega la lista de los “posibles”, con miras a las elecciones locales y federales del 2015. ya analizados por la dirigencia al gobernador y éste a su vez la palomea. ¿No es así señor secretario? ¿Por qué dice que no hay intromisión suya?. ¿Entonces porque llegó de emergente al cargo más importante después de la gubernatura? ¿Usted trae línea de su otro jefe, Enrique Peña Nieto?. ¿Cierto o falso?.

¿A poco usted no sugiere, recomienda y decide por alguno de los 125 candidatos a alcaldes? Usted dijo en una entrevista a un diario estatal que no metía las manos. ¿O sí?. “Por supuesto que no, ese es un asunto del partido, conozco a muchos compañeros de la clase política del estado, pero yo seré respetuoso de la decisión de los partidos. Me conocen, tengo muchos años en esto, conozco a muchos de los posibles candidatos, soy amigo de muchos de ellos, prácticamente de todos los partidos y las candidaturas son un asunto que cada partido determinará”. Si lo entiendo señor secretario. Usted no tiene por qué meterse en otros partidos sino en el suyo, que es el PRI.¿O No?

Bueno además fue muy táctico y no se fue de la lengua cuando le preguntaron que si usted aspiraba a un cargo de elección popular. ¿Cierto o No? “José Manzur dijo que al menos él no tiene aspiraciones políticas directas, es decir que no aparecerá en las boletas electorales del 2015, así que su labor seguirá siendo la de secretario de Gobierno hasta que le indique otra cosa el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.

“Absolutamente ninguna de manera electoral, yo tengo un compromiso con el gobernador, Eruviel Ávila y con mi estado. Mi aspiración es que al Estado de México le vaya bien en el 2015, que tengamos elecciones tranquilas, de mucha participación y de mucho respeto por parte de todos ante los resultados que se den”. Vaya por usted señor secretario, que es disciplinado y obediente. Su función fue estabilizar y fortalecer al gobernador, ya lo hizo merece un premio. ¿O no?

Los que no son disciplinados y no sienten lo duro sino lo tupido son los perredistas que lo traen todas consigo. De seguir así, seguramente en el próximo proceso electoral en el estado de México y en el país caerán sus preferencias e incluso podrían llegar del segundo al tercero e incluso hasta el cuarto lugar. En palabras del político, hoy secretario del transporte, Isidro Pastor Medrano. Él augura que con la salida del fundador del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas el PRD perderá su rumbo. ¿Será?.

Lo cierto es que ahora se han salido líderes destacados de este partido, por mencionar algunos. Ya se fue la mitad de los presidentes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota Montaño y Rosario Robles. Además de los tres de sus cuatro jefes de gobierno que son los mismos Cárdenas, AMLO y Robles y sus dos únicos candidatos a la presidencia de la República. ¿Quién vendrá ahora? Será el principio del fin?. Quien sabe, en política no hay nada escrito…Seguramente serán las circunstancias que vendrán a cambiar el panorama político en el país y en particular al estado de México. Hasta mañana y ojo cuídese de los falsos mesías y de los otros que nunca cumplen. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com.

VER NOTA COMPLETA