Reconoce IFAI a Sedesol, institución comprometida con la transparencia

Gregorio Almazán Hernández

1

13,113 vistas

Noviembre 28, 2014 22:24 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


MÉXICO, D. F., El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reconoció a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como institución 100 por ciento comprometida con la transparencia, el derecho al acceso a la información y la rendición de cuentas.
El reconocimiento, entregado en las oficinas centrales del IFAI, fue recibido por la Abogada General de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, quien asistió al evento con la representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
A través del Comité de Información Pública, la Sedesol ha capacitado a 577 funcionarios de mandos medios y superiores, incluida la Titular de la dependencia, en cuatro temas: Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Clasificación y Desclasificación de Información; Ética Pública, y Administración de Documentos y Gestión de Archivos.
Los reconocimientos fueron entregados por los comisionados Areli Cano Guadiana y Óscar Mauricio Guerrero Ford, integrantes de la Comisión de Capacitación y Cultura de Transparencia del IFAI.
COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA
Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Al recibir el reconocimiento como Institución 100 por ciento capacitada, la Abogada General de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, enfatizó el compromiso permanente de la Secretaria Rosario Robles con la capacitación de los servidores públicos para transparentar cada una de las acciones y programas destinados a la superación de la pobreza.
La importancia de este reconocimiento, señaló la Abogada General, estriba en que los servidores públicos de la Sedesol tienen mejor información para ofrecer a los ciudadanos que la necesiten, y más elementos para dar respuestas sólidas y efectivas para aclarar cualquier inquietud o duda sobre la operación de nuestros programas sociales.
"La Sedesol está 100 por ciento comprometida con la trasparencia y la rendición de cuentas", enfatizó Villalpando Rodríguez, al destacar que el Comité de Información Pública de la dependencia recientemente tomo el curso de Ética Pública del IFAI como parte del compromiso permanente por dar certeza a los ciudadanos.
NO BASTA CONOCER LA LEY; EL DESAFÍO
ES APLICARLA: ARELI CANO GUADIANA
Al entregar los reconocimientos, la Comisionada Areli Cano Guadiana sostuvo que el gran desafío de los servidores públicos es transparentar su desempeño y facilitar el ejercicio de acceso a la información pública.
"No basta conocer la ley; el reto es aplicarla y, en el rango de los diferentes cargos públicos, cumplirla, con la finalidad de rendir buenas cuentas a la ciudadanía", destacó ante los galardonados.
La Comisionada del IFAI destacó la importancia de la capacitación a los servidores públicos para sensibilizarlos sobre la importancia que representa, en un régimen democrático, garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos. "La capacitación ha sido uno de los programas estratégicos del IFAI para contribuir al conocimiento y especialización del personal público en transparencia, acceso a la información, protección de datos, archivos públicos y ética pública", concluyó.
El reconocimiento como Institución 100 por ciento capacitada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se entrega a las dependencias que han capacitado al 100 por ciento de su personal de estructura, incluyendo a los titulares de las dependencias.
INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS
RECONOCIDAS POR EL IFAI
Las dependencias galardonadas fueron: Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza); Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"; Hospital Infantil de México "Federico Gómez"; Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S. A. de C. V., e I. I. I. Servicios, S. A. de C. V.




VER NOTA COMPLETA