EU-Cuba, nueva era

Ángel Soriano

1

14,336 vistas

Diciembre 18, 2014 03:37 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El gobierno de Estados Unidos anunció la normalización de las relaciones con Cuba, estableciéndose a la brevedad posible embajadas en los respectivos países.
Además, decidió aliviar diversas sanciones de medio siglo, que requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.
El presidente Barack Obama "actuará dentro de los límites de la ley" para levantar las sanciones que están bajo sus atribuciones presidenciales.
El presidente y el líder cubano Raúl Castro han mantenido conversaciones sobre la relación bilateral antes de la normalización de relaciones, y en las que ha quedado establecido que Estados Unidos "continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba".
El histórico anuncio se conoció poco después que el gobierno cubano decidió liberar al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje y que cumplió cinco años de esa condena.
Cuando Gross se encontraba ya volando hacia Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el estadounidense fue liberado por "razones humanitarias" por las autoridades cubanas, ante un pedido específico de Washington, acordándose también un intercambio de prisioneros, en que Washington liberó a tres agentes cubanos de un grupo original de cinco, y La Habana envió de retorno a un "agente de inteligencia" que se encontraba encarcelado.
La liberación de Gross no era parte del acuerdo de intercambio, pero las autoridades cubanas accedieron a otorgarle la libertad.
Cuba y EU n o tenían relaciones diplomáticas formales desde 1961, y en 1977 instalaron Oficinas de Interés en Washington y La Habana, bajo protección de la embajada de Suiza. En 1961 Estados Unidos ofreció apoyo logístico para una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó con la captura de la mayoría de los invasores después de su desembarque en Playa Girón. al centro sur de la isla.
Desde entonces, Estados Unidos adoptó un rígido conjunto de normas que literalmente dejaron a Cuba aislada del comercio exterior, con excepción de los países socialistas.
En la nueva era de las relaciones Cuba-EU, se espera también un nuevo enfoque para los países latinoamericanos o en vías de desarrollo, permanentemente acosados por el imperialismo estadunidense sin que se entiende su derecho a la soberanía y a la independencia de los pueblos.

TURBULENCIAS
Se complica la violencia
En Guerrero y Michoacán siguen complicándose la situación política de ambas entidades y amenazan con no dar tregua, en tanto sigue acumulándoe el número de muertos y heridos en los bandos en disputa, aparentemente, por la defensa de sus respectivas comunidades, pero en realidad son otros intereses los que están en juego…Al participar en la inauguración de la Capacitación Nacional 2014 “Ponte al 100”, donde Tlalnepantla es sede, el alcalde Pablo Basáñez García, destacó la importancia de este programa que es aplicado en todas las escuelas del municipio y a los más de 1,800 elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Vialidad y Transporte, “Lo que hace de nuestro municipio un referente en materia de Deporte”. Durante el evento, que se llevó a cabo en el deportivo Tlalli ante cientos de jóvenes, el edil señaló que este programa incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la activación física, la recreación, el deporte y la educación, a través del cual se evalúa individualmente el estado de salud y masa corporal de las personas.
www.revista-brecha.com
vidanacional@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA