Respaldan gobernadores propuesta de Mando Único

Josè Juan Aguilar Velàzquez

1

5,571 vistas

Diciembre 19, 2014 20:36 hrs.

Josè Juan Aguilar Velàzquez › Voces del Estado de México

Política Estados › México Ciudad de México



Los 31 gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal respaldan la propuesta de impulsar un Mando Único policial en el país, medida que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

"Los gobernadores y jefe de gobierno del DF nos sumamos a esta propuesta (Mando Único policial). Estamos listos para dar los pasos necesarios y acelerar la implementación de este nuevo modelo", dijo Herrera Caldera durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

"Hacemos una atenta invitación al Poder Legislativo federal para que se lleven a cabo las reformas pertinentes en cada una de las entidades para implementar el Mando Único (...) es un gran paso para la seguridad. Respaldamos esta propuesta para hacer posible que se genere la paz, una paz con justicia en nuestro país", expresó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que "ha llegado la hora de tener 32 policías estatales únicas; responder el jefe de gobierno y los gobernadores. Que el Ejército y Marina cumplan sus funciones de seguridad nacional, ya no mas desgastes en las fuerzas armadas. La gente exige respuestas. Dar la cara de los que estamos aquí, frente a la sociedad".

El 27 de noviembre, Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de 32 policías únicas.

Señaló en ese momento que el cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

Peña Nieto encabezó la última sesión en el año del Consejo Nacional de Seguridad, que por primera vez se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos y no en Palacio Nacional como regularmente ocurre.

En esa sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para lograr las condiciones de tranquilidad en el país, "debemos consolidar las instituciones", por lo que las autoridades siguen trabajando en conjunto con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades, herramientas de prevención del delito y mecanismos de justicia.

"Se trata de que en cada municipio, sin importar que esté alejado, los ciudadanos tengan instituciones sólidas y confiables" para que el crimen no vuelva a filtrar a la autoridad, manifestó.

VER NOTA COMPLETA