México es otro, pero todo sigue igual

Armando Rojas Arávalo

1

21,019 vistas

Diciembre 22, 2014 02:09 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


ERNESTO: A punto de retornar a México permíteme una reflexión pre navideña: Los problemas sociales y políticos detonados por el nefando crimen contra los muchachos de Ayotzinapa más otras asignaturas pendientes, cambiaron a nuestro país; ya no somos los mismos. El crimen nos sacudió y cimbró las estructuras del pacto social. Recobrar el orden y la tranquilidad llevará tiempo.
Los partidos políticos saben que, o se refundan sobre bases firmes para satisfacer los reclamos del nuevo México, o se van al precipicio. En esto está el PRD por su reduccionista visión de mantenerse a como dé lugar -y esto representa pasarse por el arco del triunfo los escrúpulos éticos- en el abrevadero económico y de las prebendas de todo tipo, con tal de seguir mamando los dineros públicos.
En esto está, igualmente, el PAN, quien ha hecho a un lado su línea para aliarse hasta con sus propios adversarios ideológicos, para mantenerse en posiciones de poder. El PRI, por lo consiguiente. Todos los partidos se encuentran en esa tesitura. A pesar de que la sociedad está marcándoles el camino a seguir, los partidos van a seguir en las mismas, porque la ubre es más fuerte y poderosa que cualquier tentativa. Ahí están las siguientes cifras:
Para los comicios federales y locales que se realizarán en 2015 en 18 entidades, los partidos políticos mexicanos se repartirán una bolsa de 5 mil 355 millones 522 mil 828 pesos, según el acuerdo que aprobó el jueves pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El monto incluye 3 mil 902 millones de pesos para actividades ordinarias, mil 170 millones para gastos de campaña, 156 millones para franquicias postales, 117 millones para actividades específicas como la educación cívica o la promoción de la igualdad de género, 7 millones para candidatos independientes y 693 mil para franquicias telegráficas, según el documento avalado.
Esta cantidad de dinero que recibirán los 10 partidos políticos nacionales es superior a la que obtendrán instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 4 mil 654 millones de pesos; el Senado de la República, con 4 mil 019 millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 3 mil 062 millones, o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 2 mil 039 millones.
El INE hará la repartición de estos recursos en las primeras semanas de 2015, previo al inicio de campañas para las elecciones del domingo 7 de junio.
NO HAN ENTENDIDO que la sociedad ya está harta, porque no cree en nada y en nadie, especialmente en los partidos y sus candidatos, y eso lo vamos a ver en las elecciones del año próximo. Por ejemplo, ya se aprobó la coalición del PRI y el PVEM para contender por candidatos a diputados federales de mayoría en 244 distritos electorales. El proyecto del consejo del INE estableció la procedencia de esta solicitud, para efectos del registro de las fórmulas de candidatos la autoridad electoral da por registrada la plataforma electoral. El PRI se comprometió a aportar 60% del monto total del tope de gastos de campaña y el PVEM a dar 40% por cada candidatura. Esto no debe extrañarnos, puesto que el PVEM es un apéndice del PRI.
EL PRD dice con toda desvergüenza, después de lo de Iguala y otros “ejemplares” sucesos (el más reciente, el del delegado del gobierno capitalino en Iztapalapa, quien vive en el Pedregal de San Angel y cuando tuvo el accidente conducía una camioneta último modelo que está a nombre de una constructora que ha hecho obras diversas en aquella demarcación política), que prefiere perder a tener narco candidatos.Su dirigente CARLOS NAVARRETE afirmó que su partido prefiere no postular candidatos y eventualmente perder elecciones, que permitir que el crimen organizado se los imponga. “Yo prefiero perder una elección en un territorio, que ganar una elección con una gente que no es nuestra, sino que es de los delincuentes”, señaló.
De cualquier manera, el PRD tiene los días contados. La salida de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y de muchos seguidores, y la fuerza que ha tomado MORENA, le abrió un agujero fatal.
MIENTRAS, La “Cocoa”, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, ya tiene en la bolsa por segunda vez consecutiva la nominación panista al gobierno de Michoacán. Y no es descabellado que esta vez sí ganará, puesto que el partido de los nefastos Chuchos postulará a SILVANO AUREOLES CONEJO, de quien no quieren saber nada los michoacanos por ser perredista y miembro de la mafia política cuyas desmedidas ambiciones de todo tipo tiene al partido al borde del abismo.
MIS CONTACTOS me pasan la información que el PAN va a postular candidaos a a seis de las nueve gubernaturas a disputarse en 2015. Los estados en los que ya hay definición en el PAN, son: Baja California Sur, donde se nominará al senador con licencia CARLO0S MENDOZA DAVIS; en Sonora, amarrado JAVIER GÁNDARA MAGAÑA; en Michoacán, ya te dije que LUISA MARÍA CALDERÓN; en Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ; en Nuevo León, MARGARITA ARRELLANES, alcaldesa de Monterrey, y en Colima, VIRGILIO MENDOZA.
EN TANTO, RICARDO MONRREAL se autodestapó como candidato de MORENA en 2015 para buscar ser jefe delegacional en Cuauhtémoc.
ME DESPIDO. HASTA AQUÍ, NO SABRÁS de mi hasta principios de enero. Te deseo una muy feliz navidad y un nuevo año venturoso.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA