En vilo, vida de rehenes japoneses en manos de EI

almomento.mx

1

6,543 vistas

Enero 21, 2015 21:08 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


TOKIO, 21 de enero (Al Momento Noticias).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió hacer todo lo posible para lograr la liberación de los dos rehenes japoneses en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y advirtió que su país jamás cederá ante el terrorismo.

“Vamos a tomar todas las medidas posibles en la lucha internacional contra este terrorismo despreciable”, dijo Abe ante la prensa al término de una reunión ministerial sobre la crisis de los rehenes. “Nunca cederemos ante el terrorismo”, recalcó.

En un video difundido el martes, el EI amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses si no recibe el pago de 200 millones de dólares en 72 horas, la misma cantidad que Abe anunció en Egipto que destinará para ayudar a los países de Medio Oriente a luchar contra el grupo yihadista.

Abe, quien interrumpió su visita por Medio Oriente para centrarse en la gestión de la crisis de los dos rehenes, consideró que Japón está ante “una difícil carrera contrarreloj” para liberar a los dos rehenes en manos del EI, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

“He dado instrucciones oficiales para utilizar cualquier canal diplomático posible para asegurar la liberación de los dos japoneses”, aseguró.

Japón “trabajará mano a mano con la comunidad internacional contra el terrorismo infame”, indicó Abe, quien ha mantenido conversaciones telefónicas con el rey Abdullah de Jordania, el presidente turco Recep Tayip Erdogan y el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, pidió la víspera a sus colegas John Kerry, de Estados Unidos, y Laurent Fabius, de Francia, su ayuda para la liberación de los rehenes japoneses.

Abe y el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, subrayaron que Japón ha prometido apoyo humanitario “no militar” para las naciones de Medio Oriente que están luchando contra el EI, negando que Tokio vaya a donar dinero para matar a los yihadistas.

“Lo que Japón ha proporcionado es asistencia humanitaria a los refugiados”, explicó Suga en rueda de prensa.
Los rehenes japoneses, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen en el video arrodillados y vestidos con la ropa naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras un combatiente del EI da un plazo de 72 horas a Japón para responder a su demanda.

Se cree que Yukawa, de 42 años de edad, podría haber sido secuestrado en la norteña ciudad siria de Alepo en agosto pasado, mientras Jogo -un periodista freelance- habría sido capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.

VER NOTA COMPLETA