Roshell Terranova “Cambiando a México”

Jorge Víctor Rodríguez Hernández "Raziel"

1

6,749 vistas

Enero 22, 2015 22:09 hrs.

Jorge Víctor Rodríguez Hernández "Raziel" › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Ciudad de México


No sé que piensen queridos lectores, pero a mí me da gusto ver la diversidad de culturas, de doctrinas religiones, tribus urbanas y demás; la libertad que tenemos como personas, como individuos, nos da una gama enorme de posibilidades para convivir, debatir y hacer lo que sea mejor para cada uno de nosotros.

Hay una persona, un ser muy especial, una mujer transexual con la capacidad de transformar, de cambiar a los mexicanos y no tiene nada que ver con los anuncios del Presidente de la República, ésta gran persona a pesar de haber vivido tiempos difíciles por la sociedad, costumbres, ideología, machismo y demás, ha logrado hacer sus sueños posibles y el de muchos mexicanos.

Hay personas que sueñan, que imaginan ser determinado personaje, Batman, Superman, Linterna verde entre otros, pero muchos otros sueñan con ser Gatúbela, Harley Queen, Verónica Castro o tal vez Talía y para eso está el Lugar de Roshell, un lugar donde los hombres pueden explorar su lado femenino, buscar y lograr sus fantasías, verse de otra manera, con maquillaje y peluca, con vestido y tacones.

Pero, ¿quién es Rosell Terranova?

- Yo estudié actuación desde que era niño, a los 18 empecé a travestirme, porque entré a un espectáculo y ahí me pedían ser una trvesti y ahí me di cuenta que era una persona transexual y eso me ayudó para mi mundo familiar y estudiantil. Me di cuenta que podía interpretar tanto a un hombre como una mujer.

- ¿Qué sucedió después de los 18 años?

- Todo lo anterior me ayudó para seguir haciendo mis espectáculos, después cursé la carrera de Publicidad, entre mi socio y yo pusimos una cadena de estéticas (mi socio es mi pareja actual) y así empezó a crecer mi personalidad como Roshell Terranova y surge la idea de ayudar a mi comunidad.

- Aparte de las estéticas ¿también el gusto de producir teatro?

- La parte medular que a mí me encanta, la actuación, el mundo artístico, m gusta estar en los escenarios, incluso el primer documental que hice, se llama aplausos para vivir, porque yo lo necesito, además de que me realizo, también es una fuente de trabajo para mi comunidad.

- ¿Es difícil convivir con la sociedad?

- Como sabes, la gente transexual nos dedicamos principalmente al show, a la estética a éstos oficios, porque en el ambiente laboral no se nos abren las puertas, aún en el tiempo en el que vivimos hay personas transexuales con carrerea y preparación, otro nivel académico, se tiene que vivir del show.

- En pleno siglo XXI, la apertura social en otros países, ¿ha permitido crecer a la gente transexual?

- Hace algunos años no había tanta información como ahora, si en éste momento es difícil, años atrás aún más. La sociedad no estaba acostumbrada al tema, no sabían del tema, pensaban que cabíamos en la sigla de ser gey, homosexual, que nos vestíamos, no sabían que éramos otro género: Transexuales.

- ¿Han crecido dentro de la sociedad?

- Mucho, hemos evolucionado en derechos humanos, iniciativas públicas con el apoyo de Gloria Hazel Davenport, Diana Sánchez Barrios que han luchado mucho para que los derechos sean igualitarios para nosotras también, falta mucho, por desgracia solo es en el D. F. y falta el resto del país.

- Ayudas a muchos hombres a encontrar su identidad, apoyas a las personas transexuales y ¿todavía te dedicas a montar espectáculos? ¿cuáles son los preferidos?

- Siempre van a existir personas que buscan el espacio de realización, muy independiente de la orientación sexual, pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pero el buscar esa identidad femenina, siempre estaré dispuesta a ayudar a esas personas y yo seguir haciendo lo que me gusta, morirme en un escenario.

- Me he enfocado el teatro Cabaret, el teatro que hacemos está enfocado a hacer una crítica social de lo que pasa en nuestro país, ya sea como sociedad de mexicanos o nuestra comunidad LGBTTT, y entonces es un espacio que para mí es un oasis de poder decir lo que está pasando, quien se postula, quien no debe postularse, que se ha logrado en derechos humanos.

- ¿Qué impresión se lleva la gente?

- A la gente le queda claro el mensaje, ríe, llora y escucha música, se le plasma los logros que hemos tenido, tanto el cambio de nombre entre otros logros. Seguiremos avanzando, buscamos la unidad, lograr objetivos, y en cuestión política encontramos a Diana Sánchez Barrios que ha hecho mucho y la gente la conoce y la acepta, no cuestiona.

- Agradezco mucho tú tiempo y tus palabras, antes de terminar ¿dónde pueden encontrarte? Ya sea para vestirse, buscar apoyo o simplemente pasar un buen rato de teatro de cabaret.

- Con gusto, estamos ubicados en Aragón 75, Colonia Álamos, Club Roshell y pueden buscar en la página www.clubroshell.com, vengan a divertirse a encontrar apoyo, guías para las nuevas generaciones y sobre todo unidad.

Así termina una charla amena, llena de sorpresas, propuestas y una invitación abierta al público. Solo les digo: No a la homofobia, no a la discriminación, a fin de cuentas todos tenemos derechos y cada quien tiene sus sueños.

VER NOTA COMPLETA