Adelantan dos minutos el Reloj del Apocalipsis

almomento.mx

1

5,555 vistas

Enero 23, 2015 17:32 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Clima Estados › México Estado de México


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- Un grupo de 17 científicos galardonados con el Premio Nobel adelantaron dos minutos el Reloj del Apocalipsis, debido al calentamiento global y la modernización y globalización de armas nucleares.

El Reloj del Apocalipsis es una figura simbólica creada en 1947 por un Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, alerta de la vulnerabilidad del mundo frente a un desastre a escala planetaria, con este nuevo ajuste queda a tres minutos de la “medianoche”: una catástrofe global.

“Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad y la escala necesarias para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe”, señala la nota.

De acuerdo con los científicos el cambio climático sin control ha derivado en que 2014 fuera el año más caluroso del que se tiene registro, además de nueve de los últimos 10 años se encuentran entre los de más calor desde el año 2000.

“Sin un drástico cambio de rumbo, los países del mundo habrán emitido a finales de este siglo suficiente CO2 y otros gases de efecto invernadero como para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a maillones y millones de personas y amenazando muchos sistemas ecológicos de los que depende la civilización”, alertan.

Advierten también que los esfuerzos por reducir los arsenales nucleares se encuentran estancados, mientras que a Estados Unidos y Rusia mejoran sus depósitos atómicos, países como Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte, se unen “a esta locura de modernización, cara y extremadamente peligrosa”.

“La probabilidad de una catástrofe global es muy alta y las acciones necesarias para reducir el riesgo de desastre deben tomarse cuanto antes”, concluyen los científicos. Entre los premios Nobel figuran Masatoshi Koshiba, pionero en el estudio de los neutrinos, y Leon Lederman, el físico que bautizó al bosón de Higgs como “la partícula de Dios”.

El reloj del apocalipsis solo se ha movido 18 veces en toda su historia. La última vez que estuvo tan cerca del fin del mundo fue en 1984, con Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en plena Guerra Fría. En 1991 se encontraba a 17 minutos

VER NOTA COMPLETA