Zotoluco y Silveti, triunfadores

Javier Trejo

1

9,436 vistas

Enero 26, 2015 03:46 hrs.

Javier Trejo › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Los matadores mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti fueron los triunfadores de la catorceava corrida de la Temporada Grande 2014-2015, mientras que el español Morante de la Puebla perdió los trofeos luego de haber fallado con el acero y salir con las manos vacías de la Monumental Plaza México.
Ante una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava en el coso de Insurgentes se lidiaron seis astados de la ganadería de Fernando de la Mora con presencia y que se prestaron para el lucimiento de los matadores el corrido en segundo lugar que correspondía para el diestro español tumbó dos veces al varilarguero César Morales.

EULALIO LOPEZ

El maestro Eulalio López “Zotoluco” abrió plaza con “Artista”, herrado con el número 89 y peso de 510 kilógramos, al que recibió con lances a la verónica y con chicuelinas andantes lo llevó al castigo de varas, mientras que con la muleta y luego de haber brindado al público presente realizó una buena faena de mucho mérito ya que tuvo que meter al astado en el engaño a base de su experiencia y así lograr pases por derecha y al natural que le fueron ovacionados por el público ya que el astado era un tanto complicado y sin bravura, por lo que “Zotoluco” hizo todo lo necesario y matar de una entera para llevarse la primera oreja de la tarde. Con el segundo de su lote “Seda Gris”, con el número 107 y peso de 498 kilos, lució con par de afarolados y chicuelinas, pero con la muleta batalló con toro débil al que le tenía que meter la muleta a media altura porque de lo contrario doblaba las manitas por su falta de fuerza, aun así estuvo voluntarioso, pero no logró nada interesante y abrevió al pasaportar con una entera caída para irse con palmas y pitos para el burel en el arrastre.

DIEGO SILVETI

Diego Silveti cerró plaza con “Piropo” con el número 48 y peso de 503 kilos con el que realizo una buena faena desde los lances a la verónica, chicuelinas andantes y quitar por chicuelinas, mientras que con la pañosa y después de brindar en los medios al público ahí presente inició con tres estatuarios y pases por derecha, de ahí en adelante ejecutó pases templados y pausados por ambos lados en un palmo de terreno ante un toro complicado y nada fácil, pero Silveti se portó valiente al meterse en los terrenos del astado y hacer una faena de mucho mérito para ser ovacionado por las dosantinas que remató al enterrar el ayudado en la arena y así combinar las manoletinas con bernardinas, mientras que en los tendidos el público de pie le gritaba torero, torero, torero. Mató al segundo intento para llevarse la oreja. Con el primero de su lote “Andasolo” con el número 129 y peso de 484 kilos, de igual forma bordó el toreo por ambos lados una gran faena con temple y un toreo variado con el cambio de mano y naturales a pies juntos. Lamentablemente falló a la hora buena y todo quedó en una salida al tercio y aplausos para el burel en el arrastre.
MORANTE DE LA PUEBLA

El matador español Morante de la Puebla con el primero de su lote “Carretero” con el número 86 y peso de 527 kilos, cumplió con el capote, en el castigo de varas el astado peleó y empujó con fuerza por lo que ocasionó dos tumbos mismos que aguantó bien el picador César Morales quien salió con tremendo golpe en espalda y con los aplausos del respetable. Morante de la Puebla batalló con un toro complicado y muy difícil, por lo que el diestro español solamente lo aguantó tres minutos de faena y de inmediato cambió el ayudado por la espada y pasaportar al burel ante el descontento del respetable. Con el segundo de su lote “Luna Nueva” con el número 101 y peso de 492 kilos, lució bien con la capa al ejecutar magnificas verónicas y quites por chicuelinas. En tanto que su labor con la muleta la inició con pases por debajo para llevarlo a los medios de la plaza en donde realizo una buena faena con derechazos templados y pausados , así como el molinete y el trinchera, entre otros pases más que fueron del agrado del público. Pero a la hora de pasaportar dejo una estocada tendida por lo que el mismo matador utilizó la puntilla para ultimar al astado en el segundo intento. Hubo petición de oreja que no concedió el juez de plaza y todo quedo en una vuelta al ruedo con división de opiniones.

PROXIMA CORRIDA

La empresa capitalina informó que para el próximo domingo 1 de febrero el cartel lo encabeza el matador Uriel Moreno “El Zapata” quien alternara con David Fandila “El Fandi” y Mario Aguilar para lidiar un encierro de la ganadería de Garfias a partir de las 16:30 horas.

VER NOTA COMPLETA