Diconsa crece como empresa del Estado para crear igualdad: HVM

Gregorio Almazán Hernández

1

15,599 vistas

Enero 27, 2015 00:54 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


ATLACOMULCO, EDO. MEX.- Después de asegurar que Diconsa ha crecido como empresa del Estado para crear igualdad, el Director General de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, dijo ante el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que “como instrumento de política social para combatir el hambre en el país, Diconsa le cumple a México al garantizar una reserva estrategia nacional de granos, con la cual se evitaría la escasez y fluctuación descontrolada de precios”.
Durante la puesta en marcha del segundo almacén granelero de la Red de Abasto Diconsa, con capacidad para almacenar 24 mil toneladas de granos, Velasco Monroy destacó el crecimiento de la empresa social, recuperando su compromiso social para llegar a las familias más vulnerables del país, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó Velasco Monroy, Diconsa ha mantenido un margen promedio de ahorro para el consumidor del 23 por ciento, lo cual representa 2 mil 500 millones de pesos, y se han abierto en dos años 2 mil 300 tiendas más, para un total de 27 mil en la red de Abasto de Diconsa en el país.
Ante productores sociales, señaló que Diconsa incrementó sus ventas en 35 por ciento, al pasar de 11 mil millones a 16 mil millones de pesos.
COMPROMISO CON LOS PRODUCTORES SOCIALES
Velasco Monroy dijo que Diconsa es una empresa comprometida con los pequeños productores sociales, por lo que ha comprado 52 mil toneladas de frijol y 241 mil toneladas de maíz, al precio objetivo fijado por la Secretaría de Agricultura.
Asimismo destacó la firma de 28 convenios de colaboración, entre los cuales destacan los establecidos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) para que “el maíz distribuido por Diconsa no tenga raíces genéticamente modificadas”.
Mencionó cómo la paraestatal logró poner un precio al alcance social de las familias y se contribuyó a frenar la especulación en la venta de limón y huevo en el país; así como la firma de dos convenios con los Institutos Nacionales de Nutrición “Salvador Zubirán” y Nacional de Salud Pública para emparejar la venta de los productos con la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” y combatir la obesidad.
GARANTIZAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE GRANOS
Velasco Monroy señaló delante del Presidente Peña Nieto que Diconsa coadyuva para garantizar una reserva estratégica nacional de granos, que incluye a los estados de la frontera norte, por lo que con 153 millones de pesos, se han rehabilitado 289 almacenes y se inició la construcción de nuevos almacenes centrales en el Istmo de Oaxaca; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Campeche y en Morelia, Michoacán.
Dio cuenta del rescate del almacén rural del desierto de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la construcción en proceso de otro centro en Tijuana, Baja California, para que Diconsa vuelva a tener presencia en la frontera norte.
EN ATLACOMULCO, SEGUNDO ALMACÉN GRANELERO
Para recuperar la infraestructura de almacenaje en gran escala de Diconsa y favorecer el crecimiento de las pequeñas economías, se puso en marcha en Atlacomulco el segundo almacén granelero de una red de once en el país, el cual consta de cuatro silos con capacidad de cinco mil toneladas de maíz cada uno, y una econobodega para cuatro toneladas más.
En el evento participaron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.






VER NOTA COMPLETA