UACh tomada por estudiantes, quieren a Villaseñor como rector

Redacción TT

1

8,739 vistas

Enero 27, 2015 18:54 hrs.

Redacción TT › todotexcoco.com

Política Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edoméx. UACh - En el medio de los corrillos políticos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) no pocos identifican al doctor José Reyes Sánchez como quien mece la cuna dentro del principal círculo de poder de Chapingo. De tal manera, profesores de la Preparatoria Agrícola utilizan un lenguaje ligeramente críptico para referirse a la circunstancial toma de la UACh por parte de los alumnos la madrugada de hoy 27 de enero.

Entre otros señalamientos han dicho al respecto que “la derecha neoliberal priista de Chapingo se enfrentan, entre ellos, por el control de la UACh.

“Los villistas toman la universidad hasta que reyistas y antorchos, quienes dominan el Consejo Universitario, reinstalen como rector a Villaseñor.


Votación alterada

Es decir, luego de las irregularidades en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario efectuada el 26 de enero se alteró la votación para mantener al rector interino Ramón Valdivia Alcalá en el cargo (y por ende a células de antorcha campesina), y evitarse así el regreso del doctor Carlos Villaseñor Perea como rector de la misma.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre Villaseñor Perea, hasta entonces rector de la UACh, solicitó licencia para participar en el proceso de elección de Rector para el periodo 2015-2019; pero días después emitió un comunicado en el que solicita dejar sin efecto dicha licencia.

La comunidad universitaria quiere a Villaseñor

Durante la madrugada de hoy 27 de enero alumnos de la UACh optaron por cerrar las instalaciones de la institución derivado de las irregularidades en las votaciones en torno al regreso del doctor Carlos Alberto Villaseñor.

Sindicato de trabajadores exigen se cumplan los acuerdos o...

En tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), han aprovechado la coyuntura y por su parte exigen que el rector interino (el doctor Ramón Valdivia) atienda las demandas plasmadas en el pliego petitorio o de lo contrario estallarán la huelga el 19 de febrero.

Ramón Valdivia en la picota

Durante la tarde del martes 27 de enero circuló en Chapingo un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y firmado por los consejeros universitarios Ismael Barrientos Hernández y Abraham Cortés Hernández.

En dicho documento se apunta:

..."el rector usurpador Ramón Valdivia se autonombró Rector interino con la complicidad de 18 sujetos llamados Consejeros Universitarios encabezados por José Reyes Sánchez, Santos Martínez Tenorio, Ramón Gómez (de Antorcha Campesina), quienes han venido manipulando al HCU y al Rector usurpador para favorecer la firma de convenios que los favorezca y preparando el escenario para el nombramiento de un nuevo rector títere que les permita continuar con el secuestro de la UACh y saquear sus recursos.

"18 consejeros universitarios nos opusimos a dicha usurpación de la rectoría e invitamos a alumnos y profesores a sumarse con nosotros para exigir el cumplimiento de la legalidad y el respeto al estatuto universitario, pidiendo la rectificación de acuerdo al HCU y la restitución del rector que elegimos por cuatro años al Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea".

VER NOTA COMPLETA