La fuerza de la verdad

María Esther Zavala Ramírez

1

7,607 vistas

Enero 27, 2015 21:01 hrs.

María Esther Zavala Ramírez › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


SR: DIRECTOR.
Querido amigo Mario.
Ahora como parte de las actividades del diplomado en Inteligencia Emocional, en su IV módulo de nombre "Sistema de Creencias y Clarificación de valores", impartido por la maestra Matilde Arrevillaga, nos han dejado ver películas, entre ellas el resumen y comentarios que adjunto.
Saludos.

"La Fuerza de la Verdad", una película que nos lleva a la reflexión de los valores y anti valores, iniciando con la vida del protagonista Henry, un exitoso y acaudalado abogado, muy trabajador pero,
a pesar de ser una persona muy exitosa, no es feliz debido a que en realidad no lleva una buena relación con su esposa, además no tiene el amor de su hija. Es arrogante, soberbio, mentiroso y hostil con la gente, infiel, etc.
El filme representa el contexto clásico de lo que se quiere aparentar hacia los demás, donde se percibe una familia funcional, pero en realidad eso no existe. Es sólo una “máscara” en extremo materialista, porque su vida acomodada gira en torno a esto, mostrando todos los anti valores, que son aquellos que la persona le da una importancia desmedida, pero perjudica a la misma persona, a su familia y por ende a su entorno. Sin embargo, el individuo generalmente no se da cuenta de tal efecto.
La pregunta surge: ¿Debe ocurrir un acontecimiento fuerte para que nos demos cuenta si estamos en lo correcto? Tal pareciera que así es…
En "La Fuerza de la Verdad", el abogado tiene que ser herido de muerte por un delincuente para que comience de nuevo; una bala se alojó en su cerebro y esto hace que le impida recordar su vida pasada.
La pareja resurge cuando Henry recobra la salud e intenta reintegrarse. Se da cuenta de que había muchas cosas que en su vida pasada estaban muy mal, entonces su ser cobra un nuevo enfoque y trata de corregir todas esas cosas que hizo mal. Por ejemplo, cuando él se da cuenta que su mujer le era infiel con uno de sus amigos, y que a su vez él también había cometido lo mismo, piensa en que él lo tenía todo antes de su accidente y que no sabía apreciar nada; que su matrimonio aún podía salvarse y que era lo correcto.
Otro enseñanza de la cinta, es promoción del hedonismo, cuando los compañeros de trabajo de Henry le dicen que no hay nada de malo en mentir en los casos ganados con tal de ser éxitos y famosos, y así obtener todo lo que quieren sin importar el futuro de las demás personas. Con ésto se da cuenta que los verdaderos valores están en este nuevo Henry y los anti valores han desaparecido.
La manera en que el ser humano se proyecta o se orienta hacia su perfección, es consciente y libre. No es fácil para el ser humano descubrir en qué consiste su propia perfección. Para descubrirlo tiene que valerse de sus potencialidades o facultades más importantes: Inteligencia y Voluntad.
El objeto formal de la inteligencia es el conocimiento de la verdad; y el objeto formal de la voluntad es la búsqueda y posesión del bien. La tarea de todo ser humano debe ser la búsqueda de la verdad y la consecución del bien. Los valores fundamentales del ser humano. Estos son universales y son objetivos.
El salvar un matrimonio no resulta una tarea fácil pero hay actitudes de los personajes que avivan lo que sentían
*el hecho de que Henry cambiara su manera de ser, el ser más detallista.
"...cuando la pareja escucha a sus amigos hablar mal de Henry, la esposa lo apoya y siente empatía por lo que su esposo está sintiendo. Ella le abrió los ojos sobre lo que era su relación antes del accidente. Además, le recordó que si había amor en un principio y que todo podía recuperarse, por lo que la comunicación también fue un punto crucial en la recuperación del matrimonio, así como también el hecho de pensar en el bienestar de su pequeña hija quien sufría por la situación de sus papás".
A pesar de que renunció a todo aquello que fue su vida anterior incluyendo trabajo, amistades, casa etc. Al final se recupera el concepto de familia, porque vuelven a estar todos juntos como una familia nuclear y cada quien vuelve a cumplir sus roles, hay apoyo entre los integrantes; ambos padres toman las decisiones, pero ésta vez organizados y con el amor como base.
Recomenzar una vida no es fácil, pero cuando se fundamenta en valores, vale la pena intentarlo, porque ello nos lleva a la satisfacción del deber cumplido y por ende el bienestar, la armonía, la felicidad.

VER NOTA COMPLETA