Reality Mexiquense

Luis Ayala Ramos

1

11,727 vistas

Enero 28, 2015 02:52 hrs.

Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


México es el séptimo país con más “fugas de cerebros”, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), poco más de 867 mil mexicanos migrantes cuentan con estudios de licenciatura y posgrados. Lamentablemente se van por los bajos sueldos y la insuficiente utilización del capital humano en nuestro país.
Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan que en 2014 aproximadamente 350 jóvenes mexicanos decidieron continuar sus estudios en universidades extranjeras de alto reconocimiento, financiados por este organismo.
Pero a su regreso al país enfrentan una serie de candados legales que impiden o dificultan que sus posgrados sean reconocidos, bajo el argumento de que no existe un programa equivalente. Por ello, gran parte de quienes obtienen títulos universitarios en otros países prefiere continuar sus estudios y buscar trabajo fuera de México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la pérdida anual de mexicanos con un nivel académico de licenciatura como mínimo ascendió, durante la última década, a por lo menos 20 mil personas por año.
Hasta el año 2012 existían 463 jóvenes científicos mexicanos, que se dedican a la investigación en otros países, 292 hombres y 171 mujeres quienes se desarrollan profesionalmente en empresas e instituciones ubicadas principalmente en Estados Unidos y Canadá. luisayalaramos@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA