Las mujeres, son promotoras de la democracia, de la paz y la no violencia

Gregorio Almazán Hernández

1

10,646 vistas

Enero 28, 2015 05:17 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


En México las mujeres en lo individual o a través de las organizaciones sociales, se han convertido en las principales promotoras de la democracia, de la paz y la no violencia, por ello, es fundamental que sociedad y gobierno reconozcamos, valoraremos y apoyemos el trabajo que realizan en nuestro país, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Durante la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil del Estado de Sonora, celebrada en la capital de ese Estado, el funcionario federal reconoció el enorme aporte que estas organizaciones han hecho para construir una sociedad más democrática y civilizada, sustentada en el respeto a los derechos de todos sus integrantes, especialmente de las niñas y mujeres que representan más de la mitad de la población. Si ellas no pueden ejercer sus derechos no podemos ser civilizados tampoco democráticos, aseveró.
Su incansable tarea por reivindicar sus derechos, que van desde poder votar y ser votadas, hasta vivir libres de cualquier forma de discriminación y violencia, debe ser reconocido como uno de los principales movimientos en nuestro país a favor de nuestra democracia, la promoción de la paz y la no violencia que debemos abrazar como valores nacionales, que nos permitan superar la violencia como norma de comportamiento social, señaló.
Por ello, Navarrete Gutiérrez reconoció que gracias al movimiento de mujeres, estamos construyendo una sociedad más democrática e igualitaria, sustentada en el reconocimiento de la dignidad y derechos de niñas y mujeres.
A ellas les debemos que el país cuente con instituciones especializadas en la protección de sus derechos, presupuestos etiquetados, así como un importante marco jurídico, todo ello para hacer efectivo su derecho a vivir sin discriminación ni violencia, señaló.
Navarrete Gutiérrez refrendó el compromiso del INMEJERES de continuar trabajando de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Sonora para hacer realidad sus derechos, mediante esfuerzos coordinados con el Gobierno del Estado.
A esta reunión asistieron defensoras de DH representantes de las siguientes organizaciones: Red Feminista Sonorense, Federación Mexicana de Universitarias, centro de Ayuda para la Mujer, Mujeres en Acción Sonora, Grupo Reto, A.C., Género y Medio Ambiente, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora.


V

VER NOTA COMPLETA